Por qué regalar mascotas en Navidad es una mala idea: “Los niños deben entender la responsabilidad que implica convivir con un perro o un gato”
Solo quedan unos días para el festivo más esperado de toda la Navidad: ...
Solo quedan unos días para el festivo más esperado de toda la Navidad: la Noche de los Reyes Magos. Pequeños y mayores esperan con ansias los regalos que habrá debajo del árbol, donde podrán encontrar de todo. El último informe Global Trendex 2024, que elabora American Express sobre el consumo de los españoles, refleja que la mayoría optará por regalos físicos, especialmente en los segmentos de moda (73%), complementos (60%) y tecnología (54%). No obstante, cada vez más españoles eligen regalar experiencias. El 63% de los encuestados prefiere obsequiar a sus allegados con entradas para conciertos, eventos deportivos o espectáculos, mientras que el 54% se inclina por regalar viajes, estancias en hoteles o vuelos. Son menos frecuentes, pero durante estas fechas también se regalan animales de compañía, una decisión que puede no ser la más acertada.
En 2023, las protectoras españolas recogieron más de 286.000 perros y gatos (más de 170.000 y casi 116.000, respectivamente), unas cifras que se mantienen estables, según la última edición del estudio Él Nunca lo Haría de Fundación Affinity. Aunque se tiende a pensar que los perros se abandonan más en los meses centrales del año, lo cierto es que la entrada de perros en refugios y protectoras se mantiene estable a lo largo del año. No obstante, es enero cuando se alcanza la cifra más alta con un 9,1% de los abandonos.
Según este estudio, el primer motivo de abandono de animales de compañía en 2023 sigue siendo las camadas no deseadas (15%). Otros motivos son la pérdida de interés por el animal (13%), relacionada en muchos casos con un error en las expectativas iniciales de la familia acerca de qué implica vivir con un animal de compañía, los problemas de comportamiento (12%) y el fin de la temporada de caza (11%). Los factores económicos aparecen como quinto factor más importante para ceder un animal de compañía a una entidad de protección animal. Por todo ello, antes de adoptar a un animal es importante estudiar todas las implicaciones que tiene y tomar una decisión meditada.
En un comunicado de prensa, la directora de la Fundación Affinity, Isabel Buil, insistía en que “estos factores subrayan la necesidad de un mayor conocimiento sobre las responsabilidades que implica la llegada de un animal a nuestra vida. Un ejemplo es tomar conciencia de nuestra responsabilidad en el control de la reproducción para evitar camadas no deseadas. Otro caso es la necesidad de educar a nuestro animal, idealmente con ayuda de un profesional, para conocerle mejor y mejorar la convivencia. Tener unas expectativas realistas, paciencia y pedir ayuda puede evitar muchos de los abandonos que se dan en la actualidad”.
Un animal sorpresa no es una buena ideaHace unos días, Buil insistía en que “hemos de saber que regalarles este animal de sorpresa, no sin que también ellos hayan podido participar, sin que ellos hayan entendido qué responsabilidad va a implicar, no es una buena idea”. “Nosotros recomendamos que se implique también a los niños, que se les explique lo que implica tener un animal de compañía que quizás no siempre van a ir las cosas perfectamente, que quizás en algún momento va a haber problemas que como familias se van a poder enfrentar. Pero es interesante que los niños entiendan la responsabilidad que implica convivir con un perro o con un gato y asuman esa responsabilidad en la medida de su madurez y de su edad, por supuesto”, explicaba.