Masiva participación a favor de la educación pública en Viedma
"Nunca hemos visto la Plaza San Martín tan llena como hoy", dijeron los manifestantes.
En la ciudad de Viedma, se vivió durante la tarde de este miércoles una de las manifestaciones más contundentes de los últimos años, con una multitudinaria participación de aproximadamente 2.000 personas que salieron a las calles a defender la educación pública universitaria en Argentina.
Estudiantes, docentes, trabajadores universitarios y diversas organizaciones sindicales de la Comarca Viedma-Patagones se unieron en un reclamo firme ante la Ley de Financiamiento para las casas de estudio, manifestando su descontento por las políticas implementadas por el gobierno actual encabezado por el presidente Javier Milei.
La marcha partió desde la intersección de la calle Guido y el Boulevard Ituzaingó, donde se congregaron las columnas de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y del Centro Universitario Regional Zona Atlántica y Sur (CURZAS), dos referentes educativos de la región. A lo largo de la jornada, se escucharon enérgicas consignas que resonaron en las calles, mostrando un espíritu inquebrantable de unidad y lucha por la defensa de la educación pública.
"Nunca hemos visto la Plaza San Martín tan llena como hoy", proclamó un documento leído ante los presentes. En este texto se acusó al gobierno de "llevar adelante, de forma sistemática, un recorte brutal del presupuesto destinado a las universidades públicas. Este ajuste ha significado la parálisis de proyectos, becas y una significativa pérdida del poder adquisitivo de docentes y trabajadores no docentes, posicionando a Argentina como el país latinoamericano con los salarios más bajos para el sector universitario".
"El reciente veto anunciado por el presidente Milei ha agravado aún más las condiciones, afectando directamente el funcionamiento de las universidades, limitando el acceso al conocimiento y debilitando la investigación científica. Estas acciones han puesto en jaque un pilar fundamental de la democracia", subrayaron los manifestantes durante el acto.
Uno de los voceros de la marcha, el vicerrector de la Sede Atlántica de la UNRN, Daniel Barrio, expresó su satisfacción por la masiva participación. Subrayó que defender la universidad pública equivale a defender los derechos de toda la comunidad, tanto a nivel local como nacional. Barrio enfatizó el rol crucial que desempeña la universidad en la formación de profesionales y en la generación de espacios de participación cultural, artística y de investigación.
"Estamos sumamente contentos por la masividad de la marcha. No solamente tuvimos universitarios, docentes, no docentes y estudiantes, sino porque también la comunidad de Viedma y Patagones se sumó. Defender la universidad pública, nacional y popular es también defender los derechos de toda la comunidad, del país y en particular de nuestra región", le dijo a Noticias Net.
"Es necesario que defendamos nuestra universidad porque alló se forman profesionales y genera de participación, de cultura, de arte, deporte, es mucho más que la generación de espacios de educación. La universidad es de todos", cerró.
Por otro lado, Alba Eterovich, secretaria académica del CURZAS, destacó la profunda conexión que existe entre la universidad y la comunidad, afirmando que la educación pública, gratuita y laica es una consigna que une a todos en Argentina.
Eterovich remarcó la importancia de esta lucha conjunta y mencionó la colaboración de gremios docentes y organizaciones de trabajadores que, más allá de sus diferencias, se unieron por un mismo objetivo: preservar y fortalecer la universidad pública.
"Una es parte y se da cuenta del lugar que ocupa la universidad para la comunidad, incluso aquellas personas que no tuvieron la posibilida de formarse y transitar sus aulas. Me parece que este lugar que ocupa la universidad nacional, pública, gratuita y laica en la sociedad, es una de las consignas que nos une, nos hermana y eso es algo muy emocionante", comentó.
"Para la organización, los gremios docentes y el estudiantil, que trabajaron con otros sindicatos, como Uocra, Unter, las trabajadoras domiciliarias y muchos otros que tiene sus actividades más alejadas que las nuestras, sin embargo están dispuestos a poner su esfuerzo, su tiempo para que Argentina siga construyendo una universidad pública de calidad", añadió.
"Es muy importante destacar que la universidad pública en nuestro país es de calidad, que se reconoce en el mundo y también lo reconocemos los ciudadanos. Es lo que a una lo emociona, ver como la gente pone su energía para defender la universidad", finalizó.
❮❯