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Intersección de las RN 3 (nueva y vieja): Vialidad Nacional instaló tachas reflectivas

Una intervención para prevenir siniestros viales se concretó en uno de los tramos de mayor complejidad desde nuestra ciudad hacia la costa atlántica en esta temporada de verano.Se trata d...

Intersección de las RN 3 (nueva y vieja): Vialidad Nacional instaló tachas reflectivas

Una intervención para prevenir siniestros viales se concretó en uno de los tramos de mayor complejidad desde nuestra ciudad hacia la costa atlántica en esta temporada de verano.Se trata d...

Una intervención para prevenir siniestros viales se concretó en uno de los tramos de mayor complejidad desde nuestra ciudad hacia la costa atlántica en esta temporada de verano.

Se trata de la intersección de las rutas nacionales 3 nueva, por el kilómetro 646, y la denominada vieja (en el mojón de los 32 kilómetros desde la rotonda de la RP 51), también llamada ex ruta 3, que se inicia apenas antes del ingreso a la Aeroestación Civil Comandante Espora.

En el lugar —que se cobró dos víctimas fatales y un herido de consideración este jueves 19— el tránsito es altamente fluido, ya que, además de la lógica estacionalidad, la ex ruta 3 se encuentra en muy buenas condiciones tras las últimas recuperaciones realizadas en julio último desde Vialidad de la Provincia de Buenos Aires.

Según fuentes consultadas del Distrito XIX de la Dirección Nacional de Vialidad, con sede en Bahía Blanca, los trabajos, que se preveían iniciar en alrededor de 10 días, se concretaron esta semana.

Se trata de la instalación de tachas reflectivas viales, así como, para más adelante, se prevé una nueva cartelería que indique a los conductores la peligrosidad del enclave y los límites de velocidades máximas de ingreso y de egreso al tramo principal.

La intervención, entonces, será con señalamiento horizontal y vertical.

Se trató de una primera etapa de trabajos de acuerdo con la urgencia que el tema requiere y en función del presupuesto asignado.

Las tachas son fabricadas en plástico ABS de alta resistencia al impacto y, generalmente, de un espesor de 2,5mm para una mayor durabilidad, incluso sometidas a tránsito pesado.

Además, aportan una muy buena reflectividad para mejorar la visibilidad de quienes manejan, ya sea en horarios nocturnos como en condiciones de escasa iluminación.

Incluso, tienen características ópticas sonoras, ya que producen un efecto vibratorio generado por el contacto con las ruedas, con la intención de alertar a los conductores al ingresar a un sector complejo.

La cartelería actual es escasa y con disposiciones que no en todos los casos anuncia la cercanía de un sector de extremo peligro y de tránsito cada vez más intenso.

En tal sentido, hay que considerar que desde este mes de noviembre —y hasta mediados de enero— se realiza la cosecha de cultivos de fina (trigo y cebada) que, en un gran mayoría, transita por los dos tramos citados en dirección al puerto de Ingeniero White.

 

En un segundo tramo, ya para 2025 y con otra disponibilidad económica de la propia VN, se contempla una corrección de la traza actual de ingreso a la ruta nacional 3 nueva transitando desde la ex RN 3, apenas pasando las vías.

Sucede que, viajando desde Bahía Blanca, el acceso a la ruta principal posee una traza casi en forma paralela hasta confluir en un punto.

De acuerdo con los expertos en el tema, los vehículos de la ex ruta 3 debieran llegar a un cruce perpendicular a la RN 3 nueva y allí, encontrarse con una rotonda que haga disminuir la velocidad en razón de un mayor respeto de las prioridades de tránsito.

En razón de no contarse aún con un presupuesto asignado para una obra de esas características, el primer paso es modificar la traza para evitar esa suerte de simultaneidad de trayectorias que realizan los vehículos para, finalmente, incorporarse a la ruta troncal.

Un trabajo de estas características insume un costo menor y un tiempo prudencial respecto de la obra principal que, inclusive, debe estar considerada en el proyecto de autovía planteado oportunamente para los 92 kilómetros desde Bahía Blanca hasta Coronel Dorrego (sin descontar los correspondientes a la autopista existente hasta el desvío de ingreso a Punta Alta por el puente naranja).

Un detalle no menor: la influencia en la visual de los conductores que se produce durante las mañanas (dependiendo el horario en función de la estación del año).

Este tema resulta determinante por el impacto de la luminosidad y el reflejo sobre la propia cinta asfáltica que, muchas veces, imposibilita ver la proximidad de otro vehículo al momento de ingresar a la red troncal.

Los 32 kilómetros

El tránsito es cada vez más intenso por la ex ruta 3 vieja en razón de las reparaciones realizadas en este último tiempo por la administración del Gobierno provincial, que tiene a su cargo los 32 kilómetros.

No han sido pocos los reclamos realizados desde distintos ámbitos para que se repare este tramo, habida cuenta de su repercusión en cuanto a demanda.

La alta transitabilidad está relacionada, asimismo a una mayor circulación tras la instalación de los parques eólicos.

El movimiento diario no es sólo respecto del personal afectado al trabajo puntual de la generación de energía, sino al mantenimiento y a la reparación de instalaciones vitales para el funcionamiento del sistema.

Por otro lado, está el incremento del desarrollo inmobiliario hacia la zona norte de Bahía Blanca, acaso la más importante y desplegada de la cabecera distrital.

Se trata de la extensión del Patagonia, que incluye a los denominados barrios Aldea Romana, Autódromo, Parque San Agustín, Milla Mapu (Nueva Espora y Nova Terra), Los Horneros, Oro Verde, Las Acacias II.

Asimismo, Las Cañitas y Las Cañitas I, Prensa, Parque San Ignacio, El Nacional, Villa Hipódromo, Harding Green y 17 de Agosto, entre otros.

Pasando la Avda. Alberto Pedro Cabrera está la zona del Conicet y Los Muñecos, así como los barrios privados La Reserva, La Cañada, Solares Norte y Las Calandrias.

Esta circulación se produce en razón del acceso directo en caso de ingresar por la ruta nacional 3 hacia la zona del aeropuerto y no por la autovía Bahía Blanca-ruta nacional 249, en dirección de Punta Alta, en Coronel Rosales, que desemboca en la terminal de ómnibus.

Los trabajos de reasfaltado

Una de las últimas etapas de la reparación integral de los sectores más deteriorados de ex ruta 3 vieja se finalizó en el mes de julio último.

En esta ocasión, los trabajos de la firma Tecnipisos SA se enfocaron en cercanías de la intersección con la ruta nacional 3 (norte), que va hacia los balnearios de Pehuen Co y Monte Hermoso, así como para el resto de la costa atlántica y, del lado contrario, a Punta Alta y Bahía Blanca.

También se afectó el sector de las vías, alrededor del kilómetro 29 tomando como inicio del tramo a la rotonda de la ruta provincial 51, en cercanías del acceso a la Aeroestación Civil Comandante Espora.

El contralor de la obra estuvo a cargo de la delegación Bahía Blanca de Vialidad Provincial.

El bacheo profundo en los sectores más deteriorados —el mencionado, que se sumó a los ubicados en los kilómetros 13, 21, 23 y 25, era uno de los reclamos más insistentes— se realizó con maquinaria pesada de la empresa.

La tarea consistió en la remoción de los pozos a fin de consolidar una base firme que permita un mayor resistencia al tránsito, en especial de los vehículos de carga.

Primeramente se realizó el fresado de la carpeta asfáltica, la ejecución de una base de estabilizado granular, el riego de liga con residuo asfáltico y, finalmente, la ejecución del bacheo.

El bacheo superficial, en tanto, consistió de un fresado, seguido de la colocación de riego de liga y, finalmente, de mezcla asfáltica para bacheo.

Se destacó el sellado de fisuras y, durante la ejecución de las tareas de bacheo, desde el momento del replanteo se concretaron trabajos de limpieza de zona de camino.

Esto fue así ya que los equipos técnicos de Vialidad Provincial habían detectado diferentes tipos de deterioro de pavimento flexible, tales como deformaciones por ahuellamiento, desprendimientos y agrietamiento.

La obra estuvo enmarcada en las licitaciones realizadas por el gobierno de la provincia de Buenos Aires en abril de 2023.

En ese momento adjudicó mejoras y reparaciones en rutas de los partidos de Bahía Blanca, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Rosales, Coronel Suárez, Monte Hermoso, Puan, Saavedra y Tornquist.

En el caso de la ex ruta 3, Tecnipisos SA se quedó con la licitación con una oferta de 4.029.876.555,41 pesos, un 44,4 % por encima del presupuesto oficial, que era de algo más de $ 2.791 millones.

Para una etapa siguiente que termine de asegurar el transitado tramo, se prevé la reconformación de las banquinas a través de la provisión de suelo en un ancho de hasta tres metros.

Además, se prevé efectuar más señalamiento horizontal —demarcación del pavimento con pintura termoplástica reflectante en caliente—, así como vertical —con la colocación de cartelería.
En este último caso, seguramente el proceso se acelerará en razón del incremento de la peligrosidad y del daño que han sufrido los carteles en los últimos años ya sea por vandalismo o por cuestiones de climáticas.

El trágico siniestro vial

Alrededor de las 7 de este jueves 19, justo en la intersección de las rutas nacionales 3 nueva y 3 vieja, colisionaron un camión térmico marca Iveco, dominio AG 349 BL, que transitaba por la ruta nacional 3, y un automóvil Peugeot 206, patente MMM 870.

Como resultado del tremendo impacto, la conductora del rodado menor, Julia Lescano, falleció en el acto y el niño que lo acompañaba, Ramiro Magarine (12), también perdió la vida cuando procuraban trasladarlo a un nosocomio.

La restante mujer que ocupaba el rodado menor, Mariana Pinotti (45) fue trasladada al Hospital Interzonal de Agudos José Penna con pronóstico reservado. Fue dada de alta este domingo 22.

El conductor del vehículo mayor, Juan Barrionuevo (58), así como su acompañante, resultaron ilesos.

El camión, cargado de carne y proveniente del partido de Adolfo Gonzales Chaves, terminó apenas pasando la banquina con la dirección rota.

Fuente: https://www.lanueva.com/nota/2024-12-29-5-0-10-interseccion-de-las-rn-3-nueva-y-vieja-vialidad-nacional-instalo-tachas-reflectivas

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