Locales/Regionales

Loros: En Villarino el municipio sí se ocupa

Probaron con éxito un método para espantarlos de las localidades afectadas.

Mientras las localidades del norte de Patagones, Villalonga y Pradere, sufren desde hace años una invasión de loros barranqueros y esperan que los funcionarios de las áreas ambientales tomen cartas en el asunto, en Villarino la municipalidad ya probó con éxito un método para erradicar a los que se asentaron, principalmente, en Ascasubi, Pedro Luro y Buratovich.

Así lo contó por FM TIEMPO, Sergio Daich, un referente ambiental que asesora al municipio vecino.

“Es una situación inviable que torna imposible la coexistencia en las localidades afectadas. Entre poste y poste de media tensión hemos llegado a contar hasta 800 ejemplares de loros barranqueros. Esto es una invasión”, consideró Daich.

Cortes reiterados de electricidad en un mismo día, interrupción en los servicios de internet, cable, comunicaciones, defecación en espacios y vía pública con riesgo sanitario, entorpecimiento para el dictado de clases por ruido, son solo algunos de los inconvenientes que genera la presencia masiva de loros en las distintas localidades de ambos distritos.

Debido a ello, el profesional comento que el municipio de  Villarino  visito al ministerio de Agroindustria de la provincia como así al OPDS donde se tomo contacto con la Dirección Provincial de Recursos Naturales, la Dirección de Flora y Fauna y la Dirección de Fiscalización Ambiental a quienes se solicitó el armado de la primera comisión permanente de plagas para Villarino teniendo en cuenta de que se trata de una especia protegida.

Previamente a ello, Daich dijo que se convocó a los vecinos e instituciones afectadas para poder diagnosticar el problema y se concreto un monitoreo nacional para ver cuáles eran los elementos que compondrían una receta para encarar esta problemática.   

Tras recibir del asesoramiento correspondiente, se decidió  implementar dos acciones: primeramente espantar a los loros con una potente luz láser y luego rociar con un producto repelente e inocuo para seres humanos, plantas y aves, a los árboles donde pernoctan los loros.

Ese producto "lava" al lugar de la materia fecal de las aves y que es utilizadas por las mismas para regresar cada noche.

Según el especialista, en Ascasubi se logró una efectividad del 95 por ciento luego de cuatro días. La misma experiencia se repetirá la próxima semana en Pedro Luro.

Esta tarea, vale resaltar,  la realiza el propio municipio de Villarino.

Esta “invasión” de loros como la calificó Daich, ya está afectando al distrito de Puan quienes, a través de la Dirección de Producción, tomaron contacto con él especialista para conocer la experiencia de Villarino. Sin embargo aún hoy, reconoció Daich, no sucedió lo mismo con las autoridades de Patagones.

 “Patagones cuenta con los mismos elementos con los cuales contamos nosotros para realizar el mismo diagnóstico con capacidad adaptativa a la singularidad de cada localidad y distrito”. En este sentido remarco la importancia del INTA Ascasubi.  

De todas maneras ofreció a las autoridades de Patagones la experiencia de Villarino ya que "compartimos muchas problemáticas similares", finalizó.

Audio: Sergio Daich



Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Se el primero en comentar este artículo.
Volver arriba