“La situación es tirante, está complicada”, admitió Estrade
De todas maneras el Director del Hospital Arancibia dijo que “Nos estamos recuperando y para fin de mes seguramente ya tendremos un plantel completo”. (AUDIO)
La situación en el sector de enfermería del Hospital Arancibia es complicada; actualmente hay solamente 7 enfermeras. Si bien se están incorporando nuevos profesionales (5) para completar el plantel, se anticipan problemas por vacaciones.
En una entrevista con VillalongaHoy y FM TIEMPO-97.1, el Director del nosocomio local, Ramiro Estrade, brindó detalles sobre la actual situación en el establecimiento tras sangría de enfermeras.
La situación es, según sus palabras, "tirante" y "complicada". A lo largo del tiempo, el hospital ha experimentado una significativa disminución en el número de enfermeras, quedándose actualmente con sólo 7 profesionales activas, mientras que el personal habitual es de 16".
Estrade confirmó que,además de las 9 las enfermeras que han dejado sus puestos, se espera que salgan 2 más.
En este sentido aclaró que “no hubo renuncias. Son licencias pedidas y otorgadas que pueden extenderse hasta por un año y permite que el personal regrese a sus puestos cuando lo deseen, por lo que es importante mencionar que estas renuncias son más temporales que permanentes, lo que sugiere una posibilidad de reabsorción en el personal que actualmente está ausente, en cualquier momento”.
“La ventana de recuperación de estos profesionales se mantiene abierta, dado el creciente desafío de conseguir personal calificado en el sector”, aclaró.
Para mitigar esta crisis, mientras tanto, el hospital ha comenzado a reclutar personal adicional, incluyendo enfermeras que regresan de licencias y nuevas contrataciones provenientes de Carmen de Patagones y San Blas, por lo que se espera que para fin de mes se complete un plantel de 13 enfermeras, un número todavía por debajo del ideal, pero que promete mejorar la atención en los sectores de internaciones y guardias.
“Estos profesionales son empleados municipales y que, en algunos casos, se hospedan con amigos locales. La búsqueda de personal calificado continúa, dado que esta profesión es crítica para el funcionamiento efectivo del hospital”.
Preguntado sobre si el resto de los sectores se trabaja con normalidad, manifestó que “sí, el resto del personal está trabajando bien”.
Finalmente, Estrade destacó el ambiente laboral del hospital, expresando que desde su llegada ha recibido un excelente trato tanto del personal de enfermería como de otros departamentos, lo cual es fundamental para afrontar crisis como la actual. La colaboración y el diálogo parece ser clave para navegar este periodo complicado, mientras el hospital trabaja para estabilizar su plantilla de profesionales en enfermería.
“Hay mucho diálogo, las puertas de mi oficina están siempre abiertas, igual que con los choferes, con todos. La verdad que me sentí muy cómodo, y esperando venir a radicarme acá”, comentó el funcionario.
Audio: Ramiro Estrade