Se concretará la obra de dragado del Puerto de Bahía Blanca
La obra fue adjudicada a la UTE conformada por Jan De Nul y Boskalis, y se estima en un costo de 22 millones de dólares, más IVA.
La obra de dragado del Puerto bahiense, está más cerca de ser una realidad, ya que este martes se firmó el contrato con la UTE conformada por las empresas Boskalis y la belga Jan De Nul. Los trabajos demandarán una inversión de 22 millones de dólares más IVA.
La firma del contrato se concretó en las oficinas del Consorcio de Gestión del Puerto, y participaron el presidente de la entidad, Miguel Donadío, y su director secretario, Enrique Fortunato. En representación de la UTE lo hicieron los ingenieros Marcelo Persichini y Leticia Silva Mendes.
El dragado del canal de acceso al sistema portuario bahiense y el canal de acceso a la base naval Puerto Belgrano se iniciaría este mes. En el caso del dragado de los sitios de atraque y zonas de maniobras de los puertos Galván, Ingeniero White y Rosales se prevé el trabajo entre noviembre y diciembre de este año.
Paralelamente a la realización de la obra prevista en el citado contrato, se avanzará en la definición de un nuevo proceso licitatorio que, eventualmente, posibilitará posicionar una empresa contratista para la ejecución de tareas similares por un plazo mayor, considerado en 6 años.
Cabe destacar que el Puerto de Bahía Blanca tiene una característica fundamental, que es el puerto de aguas profundas más importante de la Argentina, porque permite la entrada de buques con un calado de hasta 45 pies. Bahía Blanca tiene una importancia estratégica porque, por ejemplo, permite que los buques que cargan en la zona de la hidrovía de Rosafe y no pueden completarse, ingresen al ámbito portuario y de esta manera puedan exportarse buques completos, disminuyéndoles el costo. Por lo tanto, la importancia del dragado se vuelve una ventaja competitiva para el CGPB.