Locales/Regionales

La comunidad de la Escuela Secundaria Paso Alsina celebró sus Bodas de Oro

El emotivo acto fue acompañado por el intendente de Patagones, Ing. José Luis Zara.

En un concurrido y emotivo acto, este sábado en horas de la mañana, el Intendente, José Luis Zara, acompañó a la comunidad de la Escuela N°1, Paso Alsina, de la localidad de Villalonga, con motivo de la celebración de su  50°  aniversario. 

Al inicio, se presentó un video que repasó la historia de la vida de escuela, hasta la actualidad. Luego, como es habitual, se entonaron las estrofas del himno nacional, con la presencia de los abanderados de distintas instituciones locales. 

Acompañado por la presidenta del Honorable Concejo Deliberante, María Ciccone, funcionarios del Ejecutivo, concejales,autoridades educativas, vecinos, alumnos y ex alumnos de la institución, al dirigirse a los presentes, el Intendente manifestó su beneplácito por "evocar 50 años de educación", que impartió la escuela por generaciones, "toda una vida", resaltó.

"Esto se acrecienta y enaltece esa historia si tomamos en cuenta que esta institución es el primer colegio secundario público de nuestro distrito".

"La sola mención de este hecho habla, primero, del apoyo y la importancia que la comunidad le ha dado a esta escuela, a lo largo de cinco décadas de educación. En segundo lugar la presencia del Estado en una función indesignable como es la de garantizar la educación pública y gratuita",agregó Zara.

Al mismo tiempo, detalló las obras que llevó adelante el Estado en los últimos años: "Escuchando la demanda de la escuela Paso Alsina decidimos optimizar y mejorar este edificio. Con el respaldo de la provincia, realizamos la construcción de una biblioteca, se renovaron los sanitarios, se reemplazó la instalación eléctrica, se realizó una nueva instalación de calefacción y se pintó todo el edificio en su interior. Hoy alumnos y docentes pueden disfrutar de un funcional y confortable establecimiento, esto es un ejemplo de la vocación de servicio que tiene nuestra gobernadora María Eugenia Vidal y nuestro gobierno municipal".

Para finalizar su alocución, el jefe comunal expresó: "Tenemos muy en claro que la educación es una inversión para el futuro de nuestro país, futuro de todos y cada uno de los habitantes de Patagones deseamos y por el cual día a día trabajamos".

Por su parte, la directora del establecimiento, Marta Heins, destacó "el trabajo mancomunado y las decisiones trascendentes que cambiaron la vida de la comunidad, el compromiso y el tesón con que un grupo de vecinos decidieron abrir una escuela. Esto permitió que la obra se concretara hace 50 años transformando a este lugar en la escuela secundaria pública dependiente de la provincia de Buenos Aires".

De la misma manera, la docente hizo referencia histórica de todos los esfuerzos y compromisos, de la comunidad, el Estado y la Comisión que se conformó en torno al proyecto, que permitieron la apertura de una escuela secundaria, en una época donde "estudiar era privilegio de unos pocos".

Para finalizar, expresó: "No podemos soslayar la transformación y el impacto que la institución tuvo para la vida de una comunidad que hacia fines de la década del 70 no llegaba a los 2000 habitantes, fue además, la primera escuela secundaria pública del distrito, porque hasta ese entonces solo existían los colegios privados de confesión católica en Stroeder y Carmen de Patagones". 

Asimismo, la ceremonia contó con el testimonio de docentes y ex alumnos de la escuela, que contaron valiosas experiencias, entre ellas, hablaron María Liliana Errecat y Alicia Recondo -ex profesora- y Nilda Urrutia, quienes trasladaron a todo el público a la historia de la vida de la institución y emocionaron a los presentes con sus expresiones de afecto y respeto a los vecinos pioneros que tomaron la determinación de embarcarse en el proyecto. 


Para finalizar, autoridades municipales, legislativas, educativas, junto al Intendente José Luis Zara y la directora del establecimiento, descubrieron la placa en homenaje a las Bodas de Oro. 


Luego, compartieron un grato momento con un refrigerio con docentes y alumnos. 

Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Se el primero en comentar este artículo.
Volver arriba