Locales/Regionales

Zara firmó un importante convenio para la atención integral de las embarazadas y la primera infancia

El Programa Provincial es una estrategia integral de cuidados en la que se articulan políticas de acceso a una salud sexual integral.

El Intendente Municipal, Ing. José Luis Zara, concretó la firma de un importante convenio con el gobierno bonaerense, para la implementación del Programa Provincial de Acompañamiento y Cuidados Integrales de la Salud durante el embarazo y la primera infancia “Qunita Bonaerense Redes de cuidados para un nacimiento con equidad.

Estuvo acompañado por la Coordinadora de Programas Sanitarios, Mabel Guzmán.

El Programa Provincial es una estrategia integral de cuidados en la que se articulan políticas de acceso a una salud sexual integral, políticas de acompañamiento y atención respetuosa de las personas durante el embarazo, parto y puerperio, acciones de acompañamiento del nacimiento, lactancia y crianza de niñas y niños durante los primeros años. Todas ellas en el marco de una perspectiva de organización social de los cuidados y del cuidado del ambiente.

Es un programa interministerial que se propone promover el acceso oportuno a los cuidados de la salud de las personas durante el embarazo, el parto, pos parto, y primeros años de vida, y el acceso equitativo a los elementos necesarios en toda esta etapa para favorecer prácticas recomendadas como la lactancia, el sueño seguro y el desarrollo infantil. Propone, a su vez, un trabajo articulado con las políticas y áreas del Estado provincial que realizan acciones para el abordaje de estas poblaciones, potenciando su capacidad de transformar la realidad.

El programa está diseñado sobre las siguientes líneas de cuidado que pretende fortalecer: cuidados reproductivos y perinatales, proceso de embarazon-parto-nacimiento-puerperio, salud sexual integral, sexualidad y cuidados, anticoncepción, salud menstrual, cuidados integrales de la salud en la primera Infancia, primeros días de la persona recién nacida, entornos saludables y cuidados en la primera infancia, organización social del cuidado, participación popular y cuidados, lactancia y alimentación y crianza con derechos.

En cada una de las líneas de cuidado, se propone un abordaje integral que entiende las acciones en salud como la oportunidad de desplegar un proceso de aprendizaje continuo y de fortalecer procesos de transformación desencadenados. A su vez cada una de ellas tiene dos dimensiones de abordaje, por un lado, el fortalecimiento de los establecimientos de salud y sus equipos, y por el

otro, el fortalecimiento de la soberanía en salud de la población beneficiaria desde una perspectiva de derechos y de equidad.

Entre otros aspectos, la implementación del Programa contempla la entrega de un kit con elementos de cuidado necesarios e información para las familia destinatarias como acompañamiento de la crianza, la creación de equipos interdisciplinarios de continuidad de cuidados, acompañamiento y seguimiento de las personas, la incorporación del espacio de Preparación Integral para la Maternidad, Paternidad y Crianza, el cumplimiento de las condiciones obstétricas y neonatales con el agregado de condiciones necesarias para garantizar los derechos durante el parto, trabajo de parto y puerperio.

Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Se el primero en comentar este artículo.
Volver arriba