Castraciones: “Falta reacción y la voluntad política” dijeron desde una protectora de animales
Callejeritos publico una carta abierta al Intendente Zara y a la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Patagones.
Una carta abierta públicó en las últimas horas la protectora de animales “Callejeritos” ante la problemática que aqueja a la ciudad.
En ella solicitaron la re-activación de las castraciones en la ciudad y el cumplimiento de la Ley 13879.
“El accidente sufrido por un trabajador del sector gastronómico en horario laboral, otros ataques registrados a peatones en pleno centro de la localidad
y la persecución de ganado por parte de manadas en los campos aledaños al ejido urbano son síntomas de la falta de control de la población de perros y gatos”, indicaron.
Remarcaron que “si no reaccionamos ante esta problemática la situación solo puede agravarse. Durante el año 2020 se realizó un censo de la población canina y felina y los números fueron alarmantes: en dos barrios de Villalonga la cantidad de canes sin castrar ascendía a más de 200. Cabe destacar que esta estadística no incluyó los perros callejeros, cuyo número es difícil de cuantificar”.
Asimismo destacaron que “luego de que las autoridades pertinentes recibieron esos datos, decidieron implementar 15 castraciones mensuales. No hace falta ser muy ávido en aritmética para darse cuenta que es insuficiente, pero quince es mejor que cero y desde la Protectora apoyamos desde la logística los operativos. Todo se desarrolló con relativa normalidad hasta diciembre de 2021 cuando de manera abrupta los operativos se interrumpieron”.
“Es necesario resaltar que ningún criterio veterinario sostiene que las esterilizaciones deben tomarse vacaciones como los funcionarios de zoonosis que deben velar por llevarlas a cabo”, informaron.
Indicaron que “luego de cuatro meses de vagar por oficinas locales con resultados estériles (vaya paradoja) nos vemos en la obligación de recordar lo obvio: el control poblacional de perros y gatos es una cuestión de salud pública, fundamental en la prevención de la parasitosis. Según la OMS "éstas enfermedades consideradas en su mayoría zoonóticas, es decir, aquellas enfermedades infecciosas transmitidas de forma natural de los animales al
ser humano, afectan a todos los grupos etarios, pero sobre todo a los niños, en los que provocan una alteración tanto en el desarrollo físico como mental".
“Por esta razón se sancionó la ley provincial 13879 que en sus artículos 3 y 4 establece la esterilización quirúrgica como método para el control poblacional y la obligatoriedad de los tratamientos antiparasitarios en perros y gatos. Así mismo declara que los estados municipal y provincial en su condición de autoridades sanitarias rectoras implementarán las estrategias y acciones que permitan alcanzar un equilibrio entre la población animal, humana y el medio ambiente, a fin de lograr una sana convivencia entre ellos".
Por eso la agrupación protectora exhortó “quién corresponda a interiorizarse en los programas nacionales y provinciales en la materia que facilitan el acceso a insumos y capacitaciones para lograr el apoyo necesario y garantizar las esterilizaciones y la salud pública. Solo falta reacción y la voluntad política”, finalizó la misiva.