80 alumnos sin clases por la falta de un personal auxiliar
El Consejo Escolar no realiza la designación del cargo y el acto público. El reclamo viene desde el 2.018.
Una situación que habla por sí sola de la burocracia y la desidia estatal.
Tras un año y medio de pandemia y el esperado retorno a clases, el Consejo Escolar de Patagones no realiza el acto público para la designación de un auxiliar lo que impide que 80 alumnos jóvenes, adultos y adultos mayores se vean imposibilitados de concurrir a la escuela en la modalidad nocturna.
Vale decir que esta situación viene de larga data ya que en el año 2018 se crea en nuestra ciudad el 1° año de secundario de adultos dependiente del Centro Educativo de Nivel Secundario N° 451 (CENS 451) de Stroeder con funcionamiento en la EP N° 12.
En ese tiempo ya funcionaban comisiones del programa FINES por lo que se comienza a solicitar un auxiliar portero para la limpieza y desinfección de las distintas dependencias dada la cantidad de alumnos que comenzaban a asistir.
Hasta ese momento los requerimientos de limpieza eran cubiertos por una persona dependiente de la escuela primaria de adultos CEA 705 pero ya era necesario contar con un portero más dada la cantidad de espacios que se utilizaban.
En el año 2019 con la creación del 2° año nuevamente se insiste con el pedido de auxiliar sin tener respuestas. Para este entonces las necesidades son mayores.
A principios del año 2020 y con la perspectiva de la creación del 3° año se pide más que nunca la creación del cargo pero al cesar toda actividad escolar nadie avanzo en las gestiones.
De esta manera, en febrero de este año y ante el inminente regreso a las clases presenciales y la creación del 3° año, se insiste con el pedido y con más fundamentos que nunca dadas las características de higiene que debían presentar las instituciones escolares.
Fue así que provisoriamente, re-asignan un auxiliar de la EP N° 12. En el mes de julio, previo al receso escolar, los responsables de la entidad educativa vuelven a solicitar un auxiliar dado que era muy probable que el mencionado personal debiera volver a su escuela de origen. En esa oportunidad se aseguró desde el Consejo Escolar verbalmente que el auxiliar estaría hasta el 31 de diciembre.
Sin embargo, el pasado sábado 7 de este mes el presidente del Consejo Escolar Paulo Bikaluk comunico que el auxiliar debía volver a su escuela de origen por lo que el CENS de la localidad se quedó sin personal auxiliar, y por lo tanto se suspendieron las clases presenciales hasta que la situación se resuelva dado que no se puede asegurar tanto la limpieza y la higienización de los espacios de acuerdo a lo que marca la normativa vigente respecto del regreso seguro a la escuela.
Lo cierto es que siguen pasando los días y a pesar de la insistencia de las autoridades casi diariamente no se tiene respuestas y más de 80 alumnos se ven imposibilitados de concurrir a la escuela.