Carnes: fuerte rechazo de la Ganadera al cierre de exportaciones
La entidad de la ciudad manifestó su postura contraria a la medida tomada por el gobierno.
A través de un comunicado, la Asociación Agrícola Ganadera de nuetra ciudad expresó “su defensa al trabajo del sector ganadero, y por ende su desacuerdo con el cierre de la exportación de carne”.
“En primer lugar, esta decisión afecta a nuestra zona provocando un terrible daño económico para el interior del país que depende de la actividad ganadera. Hoy más que nunca, todos necesitamos un Estado justo que contenga, aliente y proteja la diversidad productiva en todas las regiones de un territorio tan extenso como el argentino”, indica el parte.
En este sentido agrega que los principales perjudicados son “quienes vivimos en esta zona marginal de la provincia de Buenos Aires, como otras tantas de la Argentina y donde se necesita un Estado presente que no desaliente la producción sino que defienda las economías regionales”.
En segundo lugar, sigue el documento “estas medidas, que no atienden a las causas del aumento del precio de la carne en el supermercado, un cliché demasiado viejo y que los argentinos hemos pagado demasiado caro, también deben mirarse desde la sustentabilidad. Los suelos de toda la región pampeana, principalmente las regiones semiáridas como la nuestra, están al borde del colapso; y tienen una leve esperanza de revitalizarse a través de las pasturas y la ganadería”.
“Por ahora la única forma que tenemos para regenerar los suelos a gran escala, es través del pastoreo con rumiantes. El cierre de la exportación de carne desalienta profundamente la inclusión de la ganadería y pasturas, dentro de las rotaciones en las explotaciones agropecuarias. En nuestra zona ya sabemos de la desertificación de los suelos y sus consecuencias económicas. Necesitamos políticas de gobierno serias y a largo plazo que salvaguarden la soberanía alimentaria y recursos de las futuras generaciones”, finalizo el comunicado de la Asociación Agrícola Ganadera.