Con la presencia del Jefe de Gabinete Fabio Bettinelli y la delegada municipal Luisina Ponce de León, se presentó el pasado viernes el botón antipánico, un instrumento para aquellas personas que sufren algún tipo de violencia doméstica o familiar.
“Es una herramienta muy novedosa. Esto surge desde el área de seguridad, un trabajo que hizo Sandro Pilo, y la verdad que el sistema que tiene es muy bueno. Es a través de un teléfono al cual le se descarga una aplicación”, explico Bettinelli.
El funcionario se mostró preocupado por el crecimiento en las denuncias de violencia de género que en el distrito alcanza a las 70 mensuales de las cuales 20 se radican en la comisaria de la mujer local.
De todas maneras destaco que “esto no es la solución al problema, hay que abordarlo desde otro lugar. Es una aplicación gratuita que se instala en el teléfono de la persona agredida a pedido de la justicia quien es la que dictamina la colocación del mismo”.
En cuanto a su funcionamiento explico que “esta observado desde el centro de monitoreo donde la victima puede reportar distintas situaciones. Al apretar la alarma de pánico automáticamente sale en el centro de monitoreo donde hay un visor exclusivamente para eso, y en un mapa se marca donde se encuentra la víctima en ese momento”.
En este sentido dijo que se firmó un acta acuerdo con la policía comunal para que este tipo de situaciones tenga prioridad uno en el caso de que se active el botón.
Asimismo Bettinelli agrego víctima puede enviar fotos o grabar audios.