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Cómo evitar las estafas telefónicas

Es clave no dar datos personales e información sobre cuentas bancarias por llamadas telefónicas.

El crecimiento de los casos de estafas durante la pandemia obligó a tomar medidas urgentes.

Una agresiva campaña de información y prevención a través de los medios o por parte de entidades bancarias mediante correos electrónicos, sirvió para alertar y provocar un descenso en la cantidad de víctimas.

Desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) señalaron que esta situación determinó un descenso significativo en el número de denuncias.

Así lo confirmó la abogada Pamela Cantero, asesora letrada de la entidad, quien mencionó que en los últimos 15 días no recepcionaron presentaciones por estafas.

Este panorama contrasta con el de meses anteriores, cuando tenían entre 3 y 4 denuncias por semana.

“Gracias a todas las publicidades y lo que se habló sobre el tema, las denuncias por estafa disminuyeron muchísimo. Ahora puede haber alguna, pero descendieron bastante por la campaña de prevención que hicimos mediante notas en medios de comunicación, además de la publicidad de la Municipalidad en tal sentido”, remarcó la doctora Cantero.

“De tener en la OMIC tres o cuatro denuncias semanales por estafa, en las últimas dos semanas pasamos a no recibir prácticamente ninguna. En esto también ayudaron mucho las campañas generadas por diferentes bancos”, acotó.

“Apenas se accede a la página web de una entidad bancaria se advierte al usuario de que nunca solicitan claves de acceso y/o datos personales mediante correo electrónico o llamados telefónicos”, continuó diciendo.

Resaltó además el rol fundamental de los medios periodísticos para visibilizar la problemática.

También describió que la modalidad utilizada por los delincuentes fue cambiando.

“Los estafadores utilizan distintas metodologías delictivas. Primero estafaban mediante la falsa promesa de premios, y posteriormente, por ejemplo, por medio de supuestos otorgamientos de préstamos para los cuales requerían a sus víctimas claves bancarias o bloqueaban su usuario”.

Compra y deliberado error de transferencia

Cantero se refirió además a una de las últimas modalidades de estafa utilizada por los delincuentes, que consiste en que un falso comprador de un producto publicado a la venta aduce haber depositado por error un monto diferente al valor de la mercadería.

“El estafador le dice al vendedor `me equivoqué, en vez de depositarte 10.000 pesos, te deposité 6.000´, por ejemplo, y le envía una captura de pantalla (de la presunta operación), entonces el particular cae en el engaño de que se trató de una equivocación”, indicó.

Explicó que de esta manera los estafadores bloquean la clave bancaria del damnificado y gestionan un préstamo de dinero utilizando la identidad del damnificado y se apoderan del efectivo.

“Los sujetos que llevan a cabo este tipo de maniobras son muy hábiles y mantienen a sus víctimas en el teléfono de tal manera que ellas no hacen a tiempo a consultar a alguien. Si no se percataron de la estafa en el momento, seguramente van a caer en el engaño”, finalizó Cantero.

 

 

Fuente:la nueva

 

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