Se formó un grupo para revalorizar el legado de Mary Zúñiga y la Biblioteca Pbro. Raúl Entraigas
Se trata de "Los Salieris de Mary", conformado por jóvenes que compartieron distintas actividades bajo el ala de Mary Zúñiga.
Se trata de "Los Salieris de Mary", conformado por jóvenes de un amplio espectro etario que a lo largo de casi tres décadas compartieron distintas actividades bajo el ala de Mary Zúñiga.
Si hablamos de arte y cultura en el distrito y en Villalonga en particular, no podemos evitar pensar en el nombre de Mary Zúñiga, una bibliotecaria que llegó desde su Bariloche natal para afincarse en Villalonga y desde este Pueblito semi-rural agitar el avispero hasta ubicarlo en los mapas de la literatura nacional.
Todo comenzó en los albores de los 90 cuando una endeble democracia intentaba hacer pie mientras se vislumbraba un triste desgaste del entramado social. En ese momento, en la planta alta de la Asociación Agrícola Ganadera, Mary fundó el Taller Literario "Cómplices de Sueños" que sirvió como espacio de creación y contención para muchos niñxs villalonguenses.
Con el taller como plataforma, se lanzaron los encuentros de escritores que durante más de diez ediciones juntaron en nuestro pueblo a grandes nombres de las letras, la música y la pintura de Argentina y de Chile. Cabe destacar que la comunidad siempre acompañó los titánicos proyectos de Mary.
Esta semana, en la que se cumplen 38 años de la creación de la biblioteca, se presentó en sociedad el grupo "Los Salieris de Mary", que busca rescatar y revalorizar la figura de Mary y la Biblioteca Pbro. Raúl Entraigas. Por ésta razón, FM TIEMPO se comunicó con Álvaro Urrutia, referente e ideólogo del nombre que los aúna, parafraseando el afamado tema de León Gieco.
"Todo surgió porque se armó una red de bibliotecas populares en el partido de Patagones y todos querían saber que pasaba con la biblioteca de Villalonga porque querían que haya una participación dada la historia que tiene".
A partir de ese puntapié casual contó que "cuando empezamos a contactarnos los que nos conocimos en la biblioteca, surgió un poco la melancolía y la necesidad de revalorizar lo que fue la historia, lo que fue para el pueblo y para muchos de nosotros. De repente nos encontramos con que la mayoría de los que pasamos por ahí, seguimos ligados a actividades culturales, Tal vez, sin quererlo, e inconscientemente seguimos el camino de Mary, en el camino de la actividad cultural, de generar oportunidades culturales para la gente".
"Así surgió el grupo, llovieron miles de ideas y a su vez, también nos generó el problema de los que nos quedaron afuera los que iban a la Biblioteca, porque algunos nos conocemos pero otros que iban no o que perdimos el vínculo. Fue entonces que decidimos hacer una página de Facebook para que la gente empiece a compartir experiencias que tuvo en la biblioteca. También hay una pequeña encuesta que permite opinar, de qué libro te gustó, qué extrañas de la biblioteca".
También agregó que "es una linda oportunidad para reencontrarnos, para dar a conocer ya hay generaciones que no conocieron abierta a la biblioteca como así la gente nueva que llegó al pueblo y que no la conoció. Es una buena oportunidad para revalorizar ese trabajo que dejó una huella muy importante en muchas personas de la localidad".
El trabajo de Mary evidencia "la importancia de lo cultural, como un libro, ir a un taller literario, una parte de lo los murales que hay en el pueblo se hicieron todos desde la gestión de Mary y los cómplices de sueños. Si vos recorres el pueblo, los murales, las bandas, grupos de folclore, todos tuvieron su lugar dentro de las actividades que generaba la biblioteca y como eso que parece un momento irrelevante, con el paso del tiempo nos damos cuenta lo importante que fue y cómo marcó a alguien".
Por otra parte, Urrutia destacó que "si un pueblo quiere tener un futuro, una identidad, tiene que tener un trabajo cultural como el que hizo Mary, será difícil igualarla pero estamos en esa huella."
Y remarcó como cambio de paradigma que "en medio de esta pandemia, que el resto de las bibliotecas está viendo como la gente está retomando el hábito de la lectura, cómo los chicos están descubriendo el libro, que muchas veces el ritmo de la cotidianeidad no lo permitía, se hace más valorable eso: haber tenido una biblioteca, ir a jugar, a encontrarte con otros a partir de la lectura".
También reflexionó sobre la actualidad opinando que "en este momento que se habla de meritocracia, hay que valorar a la gente que da oportunidades, la posibilidad de acceder a un libro o tener un lugar para ir a hacer la tarea. Es algo que parece simple, Mary lo hacía naturalmente y que a la larga a uno le vuelve esa lectura, ese taller de poesía y le das sentido cuando sos mayor, pero cuando sos chico sin duda te forma y te expande el universo imaginario y de relaciones afectivas".
Consultado sobre la posible reapertura de la biblioteca, Urrutia se mostró esperanzado.
"Yo creo que va a ser posible, la gente de la Ganadera está preocupada por la biblioteca, está la familia de Mary, somos muchos los que la tenemos como algo central en nuestra vida, así que yo creo que en algún momento va a volver a reabrirse y tener la vitalidad que tenía”,concluyó.
Invitamos a toda la comunidad a dejar sus experiencias, sus fotos o cualquier comentario que quieran compartir sobre Mary y la bilioteca.
https://www.facebook.com/Biblioteca-Popular-Villalonga-103215941545930/
Audio: Álvaro Urrutia