Locales/Regionales

La Pampa y Río Negro abrazaron al río Colorado

No pasa lo mismo en la provincia de Buenos Aires donde CORFO no ha alertado sobre los perjuicios de Portezuelo del Viento.

Mientras que en territorio bonaerense nadie parece advertir sobre los serios riesgos que acarrearía la construcción de la represa de Portezuelo del Viento sobre el río Grande, afluente del río Colorado, en las otras dos provincias ocurre exactamente lo contrario.

Este viernes, pampeanos y rionegrinos se unieron en un abrazo simbólico al río Colorado, en señal de protesta por la obra a construirse en Mendoza y que traería aparejado serios problemas a las provincias ribereñas, entre las que se cuenta el estado bonaerense.

Pareciera preciso recalcar que con aguas del Colorado, la provincia de Buenos Aires riega 140.000 hectáreas, una de las tres más grandes del país, y de la cual más de 40.000 personas que viven en seis localidades de dos distritos, se sirven de agua potable.

Sin embargo son pocas la voces, más bien ninguna, las que se han hecho escuchar en los partidos de Villarino y Patagones. Pero el silencio más llamativo es el de CORFO Río Colorado, ente estatal que tiene entre otras obligaciones informar a los productores regantes y público en general, que va a pasar con el agua.

Aquí reproducimos fotos y sendos artículos de medios pampeanos y rionegrinos que informaron sobre la movilización de este viernes.

Abrazo al río Colorado contra Portezuelo del Viento 

(Diario Textual-La Pampa y Río Colorado Informa-Río Negro)

Bajo el lema “Yo te abrazo Colorado”, y con la participación de alumnos, docentes y vecinos de La Adela (La Pampa) y Río Colorado (Río Negro), tuvo lugar un abrazo al río que se hizo a través de los dos puentes, el antiguo Puente Carretero de Hierro y el nuevo Puente Carretero.

Uno de los participantes del multitudinario evento fue el intendente de La Adela, Juan Barrionuevo, quien en relación a la iniciativa de los chicos de la Escuela N° 61 de La Adela y alumnos de la Escuela N° 39, de Anguil, dijo: “Es muy lindo también que gente que no es ribereña se acerque a participar, en su momento lo hicieron jóvenes de Toay y hoy lo hacen chicos de Anguil, que vienen a hacer el abrazo al río, lo que demuestra la toma de conciencia, ya que hay muchas localidades acompañando la defensa de los recursos hídricos”.

Y agregó: “Siempre estuvo presente el No a Portezuelo en manos de Mendoza, ver que a lo largo del tiempo todo el trabajo realizado brinde sus frutos reconforta, hoy la gente ha tomado conciencia y ya no reclamamos solos”.

El jefe comunal de La Adela estuvo acompañando y formó parte de la asamblea realizada ayer en 25 de Mayo, donde destacó la participación y el que se sume de la gente de Catriel (Río Negro).

“Esto nos hace ponernos cada vez más firmes en el reclamo, venimos hace más de 6 o 7 años con nuestros carteles y actividades en defensa de nuestros recursos hídricos y acompañando a nuestro gobernador, que le puso tanta fuerza a esto”, expresó el intendente de La Adela.

“Nos veíamos muy solos en La Pampa y hoy estamos cada vez más acompañados, es la sensación que uno siente y podemos decir que todo el esfuerzo no ha sido en vano”, concluyó Barrionuevo.

Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Se el primero en comentar este artículo.
Volver arriba