Escuchar artículo

“Bicicleteando historias”: el viaje en el tiempo de Bici sin Edad

Cada verano, los integrantes de la subcomisión de ciclismo del Club Alumni de Coronel Pringles realizan un evento de cicloturismo nocturno para toda la familia en conjunto con el área de Turismo ...

“Bicicleteando historias”: el viaje en el tiempo de Bici sin Edad

Cada verano, los integrantes de la subcomisión de ciclismo del Club Alumni de Coronel Pringles realizan un evento de cicloturismo nocturno para toda la familia en conjunto con el área de Turismo ...

Cada verano, los integrantes de la subcomisión de ciclismo del Club Alumni de Coronel Pringles realizan un evento de cicloturismo nocturno para toda la familia en conjunto con el área de Turismo del Municipio. Consiste en un circuito de 4 km, con salida desde la Oficina de Turismo rumbo a un carro de comida, y tiene como fin que las familias compartan una aventura con el incentivo de cenar al aire libre.

En el encuentro de enero de este año, algo llamó la atención de los organizadores: un grupo de 8 ciclistas adultos mayores se organizó y acompañó el evento.

Eduardo "Tomate" Herr, vinculado desde hace años al ciclismo en la ciudad y líder de gran parte de las actividades programadas, junto con Nicolás Soteri, lo contó así: "Nos dimos cuenta de que era una franja de ciclistas a los que no le estábamos dedicando actividades puntuales".

"Entonces, hicimos una publicidad en las redes para realizar el 22 de enero la primera salida de adultos mayores, a la que concurrieron cerca de 30 ciclistas", contó.

A esta altura, el grupo de ciclistas, con miembros de entre 12 y 82 años, ya tiene nombre: Bici sin Edad, inspirado en una ONG que existe en Europa y que tiene como misión pasear en triciclos especiales a abuelos que están en hogares.

"Además, la bicicleta nos transforma en personas sin edad: chicos siendo grandes y grandes siendo chicos", agregó Herr.

El proyecto “Bicicleteando Historias” surgió enseguida a raíz de prestar atención a lo que se gestó desde la primera salida.

"Fuimos evaluando la necesidad de los ciclistas y tratamos de descubrir qué es lo que los llevaba a subirse a la bici. Averiguamos qué les gustaba, qué pretendían lograr y fuimos aprendiendo juntos a tratar de sacarle el mayor provecho a cada salida", dijo el organizador.

Descubrieron que se hablaba mucho sobre el pasado y la historia de los lugares por los que iban pasando. Por ello, en la segunda pedaleada se solicitó al Archivo Histórico del Municipio que proporcionara algo de su tesoro cultural para leer y compartir.

"El interés por la historia y el pasado fue excelente y el grupo se hizo cada vez más nutrido, así que nos reunimos con el área de Cultura, encabezada por Eugenia Cavallaro, y surgió la idea de hacer algo en conjunto. Desde el club brindamos el acompañamiento y desde el Municipio nos aportan el material", explicó.

Las salidas son los lunes en horarios variables, dependiendo del clima, y con recorridos que se adaptan a las condiciones climáticas y, de ser posible, al contenido de la historia de ese día.

Celeste Di Croce, que tiene a cargo el archivo, después de su jornada laboral acompaña al grupo y realiza las lecturas en el lugar en el que se hace la pausa. De esa manera se dio vida a “Bicicleteando Historias”.

¿Quién puede sumarse?

Toda persona que tenga una bicicleta en condiciones, un casco y ganas de pasear y compartir un momento de ejercicio físico y mental. No hay límite de edad ni cupo, ya que es un paseo tranquilo.

Si bien las salidas con el acompañamiento del Club y del Archivo son los lunes, el grupo se organiza para realizar salidas diarias por medio de un grupo de WhatsApp al que se puede sumar quien quiera ser parte. Allí se informa a diario el lugar, hora y demás detalles de los encuentros.

"Hicimos un viaje organizado para participar de un cicloturismo en Punta Alta con 23 miembros de Bici sin Edad", dijo Herr, feliz por esta exitosa convocatoria.

"Logramos una conexión de ida y vuelta con el Archivo Histórico debido a que de las historias contadas surgen charlas y recuerdos relacionados al tema que son tenidos en cuenta para engrosar el anecdotario popular del archivo", mencionó.

El grupo ha compartido historias desde 1882, con temas variados como la creación del Hospital Municipal, la conformación del Archivo Histórico, personajes, eventos importantes o reuniones sociales. También se dio lectura a la revista semanal, social y literaria “Vida social” de 1919, ya que en la sección "La página de los lectores" se pueden encontrar diversos textos de índole social con tintes que hoy en día resultan graciosos o curiosos.

"La idea es hacer terapia mental, generando un interés y compromiso de reunión, ejercitando la memoria y realizando el ejercicio físico adecuado para la movilidad de cada uno, culminando con una parte social de compartir mates y momentos muy agradables", mencionó.

En cuanto al futuro, reveló que la intención es poder sumar cada vez más gente.

"Hoy somos unos 50 miembros del grupo y es nuestro deseo poder expandir y contagiar a distintas localidades, ya que es una actividad gratuita y con muchos puntos positivos. Estamos con intenciones de ir a contar nuestra experiencia y brindar ayuda para que se inicien", destacó.

"En Coronel Pringles hemos logrado tener una bicicleta para pasear chicos con motricidad reducida, conseguimos abastecer de pedaleras fijas a hogares de ancianos, brindamos salidas de entrenamiento los sábados, actividades deportivas competitivas, eventos recreativos para jóvenes, talleres de educación vial, clases de mecánica y mantenimiento, cicloturismos y ahora estamos ante la ventana que nos brinda Bici sin Edad de poder llegar a toda la familia", concluyó.

Algunas de las historias compartidas

"Desde el archivo, con el equipo preparamos diferentes historias y anécdotas para ser compartidas los lunes con la propuesta de Bicicleteando Historias, junto al grupo de Bici sin Edad, que depende del club Alumni. Son vecinos de la ciudad, sin restricción de edad", contó Celeste Di Croce.

"Compartimos muchas historias, algunas, las más significativas o que llamaron mas la atención fueron por ejemplo los testimonios de la revista Vida Social que se realizaba en la ciudad por 1919 y 1920 ya que había concursos locales como el de Simpatía y uno muy curioso y particular que era el concurso de feos", contó.

Además, el archivo recibe los testimonios que se van generando en el grupo y que retroalimentan.

"A veces trabajamos con alguna temática como los bailes y romerías españolas o temas de la zona rural y de la propia gente surgen del campo surgen esas anécdotas que complementan con historia oral el crecimiento del archivo", expresó.

Fuente: https://www.lanueva.com/nota/2024-10-27-5-0-4-bicicleteando-historias-el-viaje-en-el-tiempo-de-bici-sin-edad

Volver arriba