Locales/Regionales Escuchar artículo

Toma de CORFO: “Cruzaron un límite” opinó Peretto

El letrado de la Corporación pidió esta mañana que la Justicia Bahiense tome cartas en el asunto tras la denuncia penal.

Toma de CORFO: “Cruzaron un límite” opinó Peretto

El letrado de la Corporación pidió esta mañana que la Justicia Bahiense tome cartas en el asunto tras la denuncia penal.

En las últimas horas, un grupo de personas que se denominan “productores autoconvocados” irrumpieron y tomaron la sede central de CORFO Río Colorado, impidiendo el normal desarrollo de las tareas administrativas.

Sobre este tema, el letrado del ente autárquico, Dr. Luciano Peretto, informó que se radicó la correspondiente denuncia penal en la Comisaría de Pedro Luro.

“Necesitamos la intervención urgente de la Fiscalía y del Juzgado de Garantía tras  el ingreso a las oficinas de CORFO  de personas en manera violenta, forzando cerraduras, forzando aberturas. Niego categóricamente cualquier versión de que se dio en forma pacífica”.

El abogador remarco que está “en riesgo” la integridad del sistema de riego.

“La verdad que es un hecho que ha cruzado un límite. A todas luces es un hecho ilícito. Estamos a la espera de la decisión judicial de la restitución del inmueble para que se pueda, poco a poco, empezar a ver cuál es el daño que se ha hecho a la administración”, agregó por FM TIEMPO-97.1.

En este sentido ejemplificó que mucha gente de la que está adentro de las instalaciones está denunciada por Corfo y es parte en procesos judiciales contra Corfo, estando ahí los expedientes judiciales.

“La verdad que es inaudita esta situación y realmente reviste una gravedad muy importante”.

Demora de la justicia

Tras más de 24 horas del inicio de la toma, llama la atención la inacción de parte de la justicia a la hora de ordenar el desalojo del lugar.

Sobre esta situación Peretto opinó que “yo creo  que no existen las casualidades. Ayer la comisaría del Luro no tenía sistema. La carga tuvo que ser manual, no se podía asignar número de IPP. Casualmente, la Ayudantía Fiscal de Médanos que tenía que intervenir, se declaró incompetente y nos  dijo que tenía que intervenir Flagrancia. Flagrancia dijo que tenía que intervenir la Ayudantía Fiscal. La situación se ha manejado pésimamente desde el punto de vista de la articulación de los mecanismos”.

El profesional también relato la inacción policial al destacar que el propio Comisario de la ciudad les indicó que “tenía 7 efectivos y que no podía controlar la situación de 80 productores”.

“En estas circunstancias va a ser imposible el diálogo, ya que tienen una actitud extorsiva y a todas luces ilegal”, subrayó Peretto que incluso puso en duda que se tratasen de verdaderos productores los que realizan la toma.

“Había personas con camperones azules muy parecidas a personal de seguridad que bloqueaban la entrada. Yo no creo que productores agropecuarios genuinos tengan esa actitud”, destaco.

Bevilcqua

El profesional por otra parte, no ahorró críticas para el intendente de Villarino, Carlos Bevilcqua, quien en reiteradas oportunidades ha pedido el recambio de las autoridades de CORFO.

El intendente de Villarino ha tenido una actitud de tratar de interferir en la administración de Corfo, tratar de meterse en asuntos que realmente no son de su competencia, como es la designación de un administrador. Cuando hace unos años atrás él llevaba a través de referentes políticos suyos el currículum de algunas personas para que sean nombradas a dedo, hoy pide transparencia y de alguna manera un concurso para la designación”, disparó.

“Ayer mismo el intendente municipal, que es el primer responsable de la seguridad del partido, no apareció por ningún lado. El secretario de seguridad del distrito Villarino hizo un lavado de manos delante de nosotros. Nos dijo que se siento solo, abandonado, que no lo atiende nadie, se están tirando la pelota uno y otro. El intendente que de alguna manera se hace eco de las políticas de seguridad más eficiente, de la cámara con lectura facial y demás, en un contexto de absoluta gravedad, de la toma de un edificio público provincial, no apareció ni lo llamó al administrador, ni mucho menos. Me parece que acá es donde la política mete la cola. Específicamente el intendente de Bevilacqua se ha metido en Corfo. La vez pasada terminó en un allanamiento y esta vez terminó en una toma violenta de ley”, finalizó Peretto.

 

Audio: Luciano Peretto

Volver arriba