Se demora la construcción de la residencia del CEPT Nro.23
Directivos y la comunidad educativa se mostraron preocupados ante la falta de definición de parte de las autoridades.
El CEPT Nro. 23 de Igarzábal ha estado gestionando una importante obra de residencia para sus alumnos, pero ha habido demoras y falta de respuesta de parte de las autoridades provinciales y nacionales para avanzar con la misma.
La obra, muy necesaria para la escuela, busca igualdad de oportunidades y mejor calidad de vida para sus educandos.
Quién dio precisiones sobre el tema fue el Director del establecimiento, Ariel Perissé.
“La verdad que fue mucho tiempo de gestión para llegar a lograr el ok de la Nación y bueno, a partir del 18 de julio del corriente año que lo tenemos, pero no sale. ¿Y por qué? No lo sabemos”, comentó por FM TIEMPO-97.1.
El directivo, sin embargo, menciono que otras escuelas agrarias que presentaron sus proyectos a posteriori, hoy están en etapa de licitación.
“Para nosotros es una necesidad, aparte de la cuestión académica, porque también buscamos la igualdad de oportunidades. Hace 15 años que estamos con un CEPT que debería tener residencia estudiantil y que no la tiene. Hoy estamos en una adecuación que hemos hecho, la habitación de varones es un aula modificada mientras que la habitación de mujeres es el depósito original del edificio. Ya pasó un tiempo prudencial, como institución hicimos todos los pasos que había que hacer, logramos aprobar el proyecto y es inevitable no ilusionarnos con tener la residencia estudiantil, que significaría para nosotros, en primer lugar, una mejora en la calidad de vida de nuestros alumnos, también de nuestros docentes y contar con un servicio adecuado, ya que somos un servicio educativo con residencia estudiantil”, remarcó Perissé.
Destaco que hace cinco años que ya no pueden albergar a todos los que se inscriben en la escuela debido a esta situación. De realizarse la obra, esa matrícula subiría un 30%.
Perissé confió por otra parte que ya tiene agendada una reunión con el intendente Ricardo Marino y que hará lo propio con las nuevas autoridades del consejo escolar.
“Nosotros gestionamos la obra, primero a nivel local. Esto fue en junio del 2021 con el Consejo Escolar. Después hicimos la presentación en Consejo Deliberante donde fue declarada de interés municipal por unanimidad por los concejales del Partido de Patagones. De allí hicimos la presentación en provincia, y nos dijeron que debido al costo muy alto, iban a elevarlo a la Nación. Así que empezamos a hacer las gestiones con el INET, que es el Instituto Nacional de Educación Técnica, hasta lograr que nos dieran el ok. Bajo la resolución ministerial 227/23, el INET autorizó la erogación y la ejecución de la obra”, relato el directivo en cuanto a las gestiones que se llevaron adelante.
Sin embargo, no hubo más novedades.
“La verdad, que desde mi lugar y desde lo institucional, no sé a quién más hay que ver”, finalizó Perissé.
La obra
La obra consiste en un sector de dormitorios, servicio de apoyo y salón comedor para el albergue de 50 alumnos, comprendido un 30% de mujeres y un 70% para varones. En total son 705.20 metros cuadrados.
El presupuesto oficial es de $345.758.418,85 con un plazo de 365 días corridos para su ejecución.
Audio: Ariel Perissé