¿Quién se hace cargo?: Iba a cumplir 88 años, se tropezó con un pozo y murió a metros Av. Córdoba
Una tragedia evitable ocurrió en la calle Riobamba 797. Una mujer, que iba a cumplir sus 88 años el 6 de diciembre, falleció luego de haber tropezado con un bache de la vereda. La víctima se ca...
Una tragedia evitable ocurrió en la calle Riobamba 797. Una mujer, que iba a cumplir sus 88 años el 6 de diciembre, falleció luego de haber tropezado con un bache de la vereda. La víctima se cayó al suelo y se golpeó la cabeza, lo que le causó la muerte al instante. Con ella iba su marido, Eduardo José, de 87 años, que fue quien llamó al 911 al ver la dramática secuencia.
La llamada que recibieron los efectivos alrededor de las 5 de la tarde del lunes 11 de septiembre revelaba que su esposa, María Raquel, se había tropezado “con un pozo que se encuentra frente al numeral 797”. El sitio donde ocurrió el episodio se dio en los límites de los barrios porteños de San Nicolás y Recoleta, al frente de la concurridísima esquina del Palacio de Aguas Corrientes donde miles de transeúntes ocupan las veredas para trasladarse de un lugar a otro.
Si bien Eduardo también se cayó debido al pozo de Riobamba, no corrió con la misma suerte de su esposa: solo tiene heridas de poca gravedad en sus rodillas, normales producidas por el golpe. Recibida la denuncia y con los efectivos policiales en el lugar, la encargada de desentramar todo el hecho es Cecilia Incardona de la fiscalía Nacional Criminal y Correccional N°60. La causa está caratulada como “averiguación de causas mortales”.
Se envió el cuerpo de la víctima a realizarse una autopsia para aclarar las causas de muerte de la anciana que, según cuentan los testigos, perdió el conocimiento al momento justo del impacto contra el piso. Al llegar, el Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME) encontró a María Raquel tendida sobre la vereda y sin signos vitales.
Teléfono para Horacio Rodríguez LarretaConsultado el Gobierno porteño por el mantenimiento de las obras públicas en esas calles, se “lavaron las manos” y hasta desmintieron que allí hubiera un pozo: “La vereda de Riobamba 797 fue realizada de manera completa en el año 2019, en el marco del plan integral que se destina para toda la Ciudad”. Pero sí admitieron: “En la actualidad presenta un desgaste habitual por el uso”.
Agregaron más detalles sobre las obras que se realizaron en la calle Riobamba: “Durante este año en la cuadra hubo dos intervenciones de empresas de servicios y telecomunicaciones, ambas por emergencias, que terminaron sus trabajos en el mes de junio”. Y sobre la vereda de la muerte expresaron: “La última apertura realizada en esa cuadra fue en Riobamba 795, realizada por AySA, luego de una emergencia ante el suministro del servicio”. ¿Tiraron la pelotita a AySA?
Qué manda la normativaEl Gobierno de la Ciudad debe realizar tareas de mantenimiento y fiscalización permanente de las veredas de toda CABA según el artículo 10 de la ley 5902. Ahora bien, si la vereda está rota y no pertenece a una entidad gubernamental, es el mismo Gobierno de la Ciudad quien debe intimar al vecino para que el bache o pozo sea reparado, reconstruido o construido según sea el caso.
Radiografía de la educación en el país: los números y el peligro del "modelo voucher" de MileiSin embargo, cuando la vereda está rota por alguna obra realizada por las autoridades o algún estamento del Estado, es el mismo Estado que debe encargarse de reparar la rotura para evitar casos como los de la señora María Raquel.
Denuncias al Gobierno de la Ciudad: "La transformación no para"En el año 2022, más precisamente el día 10 de agosto, Lisandro Teskiewicz actual auditor general de la Ciudad (organismo de control externo de la gestión pública de la Ciudad de Buenos Aires) presentó un informe que revela irregularidades en la gestión de obra pública que Larreta llaman “la transformación no para”.
El informe en cuestión, estudia las obras realizadas por el Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño desde el proyecto “Regeneración Urbana”. Las obras en cuestión están emplazadas en la plaza de Once, en una avenida en Caballito, en Avenida Corrientes entre otros lugares de la ciudad.
Allí se da cuenta de la “ineficiencia, falta de planificación, cambios en los contratos y omisión de denunciar el incumplimiento de las empresas contratistas”. Y hay números: 320 millones es el presupuesto para la obra pública, sin embargo se presentó una aplicación del presupuesto representado por 140.893.155 de pesos que se sumaron al presupuesto total.
Además se cuestiona el rol de los contratistas de las obras del Gobierno de la ciudad: “Se les traslada a las contratistas hacer el proyecto final de obra, lo que genera una gran ineficacia, porque siempre produce ampliaciones de plazo y presupuestarias”. Entonces: “Las empresas generan siempre obras con mayores costos, extensiones en sus plazos y aumentos en sus pagos”.
El informe agrega: “Son una y otra vez recontratadas en la Ciudad porque quienes deben controlarlos no dejan constancia de los problemas técnicos que hay en esas obras, entonces formalmente son obras que salieron bien cuando en la práctica tuvieron muchísimos problemas”.
Según Teszkiewicz llama poderosamente la atención que las empresas contratistas sean siempre las mismas: “Las adjudicaciones se concentran en un elenco habitual de empresas”. Algunas de las empresas que nombra el informe son: Avinco Construcciones SA, Algieri SA., Miavasa SA., DA Fre Obras Civiles SA y Blue Steel SA, entre otras.
Teszkiewicz expone: “Horacio Rodríguez Larreta se publicita como un gestor de obras, pero cuando analizamos los expedientes encontramos que no solo es ineficaz en la ejecución de los aspectos básicos de la gestión, que terceriza, sino que también es ineficiente en el control del cumplimiento de contratos y la calidad del trabajo de sus empresas amigas, impidiendo así la aplicación de eventuales sanciones y favoreciendo su recontratación indiscriminada”.