Protesta en el Hospital Arancibia: “No somos salud de segunda”
La Jefa de Enfermería, Soraya Martínez, fue otra de las oradoras en la protesta de este martes. (VIDEO).
Pasa el tiempo y las soluciones no llegan. A lo largo de los últimos años y que abarcan a todas las gestiones municipales, el sector de la salud pública de la ciudad, evidencia un deterioro cada vez menos inocultable.
Si bien hay factores relativamente nuevos que afectan un a un servicio de calidad como es el crecimiento poblacional con necesidades cada vez más urgentes, no es menor la falta de decisión política para encarar la problemática.
A la cuestión salarial de hace tiempo, se le suman problemas edilicios y la falta de profesionales médicos.
Pero la gravedad se acentúa ahora con la renuncia en masa de quienes sostienen día a día el sistema de salud pública de la ciudad: enfermeras, administrativos y choferes.
Una de las voces del abrazo al hospital realizado de hoy fue la Jefa de Enfermería, Soraya Martínez.
“El hospital es del pueblo y para el pueblo. Nuestra contienda salarial viene hace años, pero ahora también se suman las malas condiciones edilicias. También he visto pasar compañeros de todos los servicios, grandes enfermeros, pero sobre todo grandes personas. Felicito a esas colegas que pueden emigrar, porque sé que es un bien personal, aunque también veo el dolor que les genera dejar nuestro querido hospital. Pero los que quedamos peleando por mejorar nuestras condiciones, tanto económicas como de trabajo, seguiremos batallando para poder llegar a tener el reconocimiento que todos nos merecemos, desde personal administrativo, mucamas, cocinera, lavaderos, médicos, psicólogas, trabajadoras sociales, choferes, enfermeros”, dijo la profesional.
“Durante años escuché, divide y reinarás. Y vaya que se lo llevaron a cabo. Pero hoy estamos más unidos que nunca. No somos salud de segunda, nosotros ofrecemos salud de primera calidad con nuestros acotados recursos. Hacemos malabares para poder darle lo mejor a nuestra comunidad. Por eso pedimos que nos apoyen, para los que tienen el poder, que nos escuchen”, agregó.
Martínez dijo que a los profesionales que ya se fueron (14), a fin de año sumarán la pérdida de otras cinco enfermeras.
“Es alarmante y doloroso que te digan que a fin de año se van a tomar el año sin goce de haberes y que si se lo niegan, renuncian, buscando otras posibilidades en educación, gastronomía o simplemente paz mental”.
Martínez cerró su alocución, visiblemente emocionada, pidiendo el apoyo de la comunidad.
“Les pedimos que ustedes, como comunidad, nos apoyen, para que no tengamos que emigrar hacia otras profesiones, sino que podamos trabajar de lo que amamos, estudiamos y seguimos capacitándonos. La lucha que se pierde es la que se abandona, dice Ernesto Che Guevara. Les hacemos saber que el personal del hospital está en lucha, y no lo vamos a abandonar, ya que contamos con su apoyo para poder seguir peleando por nuestros derechos”.