Pretender cerrar el CONICET es “absolutamente retrogrado” expresó Martínez
El científico se refirió a la propuesta de La Libertad Avanza de cerrar el mayor centro de investigación del país.
Una de tantas propuesta realizadas por La Libertada Avanza cuyo candidato a la presidencia es Javier Milei, es cerrar el CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas).
El candidato presidencial de La Libertad Avanza manifestó días pasados al diario Ámbito, su intención de transformar el Conicet en "una oficina de ciencia para limpiar lo que ensuciaron los que escriben estupideces" y confirmó que, en caso de ganar las Elecciones 2023, pondrá al frente del organismo a un "clonador nacional": "El Conicet como existe hoy no va a existir más".
“"En un país donde tenés 40% de pobres, donde el 60% de los chicos son pobres, ¿tenés recursos para estar financiando el ano dilatado de Batman o las canciones de Arjona? Vos tenés cosas que son urgentes para estar financiando toda esa porquería" señalo al mencionado diario.
Por este motivo FM TIEMPO-97.1 consulto al Dr. Gustavo Martínez, Antropólogo, profesor titular de la carrera en la Universidad Nacional del Centro e Investigador principal del CONICET.
“Es algo que no se sostiene. El CONICET es un organismo que ha sido creado hace ya unos cuantos años y alberga a la mayoría de los científicos que estamos trabajando en Argentina. El CONICET es un organismo absolutamente prestigioso. El conocimiento que produce impacta positivamente en la sociedad. Creo que no amerita la menor discusión, no podemos pensar en un mundo que funcione sin la generación de conocimiento”, destaco sobre el tema.
En este sentido comentó que hay una cantidad de disciplinas enormes en las cuales los investigadores del CONICET están trabajando duramente y que tienen que ver con cuestiones relacionadas a la generación de vacunas o espaciales, por citar algunas.
Lo que proponen “es algo absolutamente retrógrado. Esa es la palabra que me sale así, digamos, muy fluidamente. No resiste el menor análisis” opinó y alerto preguntándose “¿Cómo vamos a tener un país sin ciencia?, ¿Cómo vamos a tener un país que nos genere conocimiento?, ¿Cómo vamos a tener mejores condiciones en la cuestión agrícola?. Pienso en el INTA o en CORFO, por ejemplo. Instituciones que han sido claves para la región”.
De todas maneras Martínez se esperanzó en que la sociedad tendrá en cuentas estas cosas a la hora de sufragar el próximo domingo.
“La verdad es que soy positivo respecto de nosotros como sociedad y tenemos que ser lo suficientemente inteligentes para darnos cuenta de que hay cosas que no se sostienen y que son muy importantes. Es muy importante la generación de conocimiento. A veces los logros obtenidos han transformado a la sociedad. Tenemos dos premios Nobel y honestamente, con muy pocos recursos. Ahí va la creatividad del argentino. El compromiso de los científicos en la Argentina, te puedo asegurar, es enorme. Entonces que vengan con cosas así realmente, no es lo deseable”, finalizó Martínez.
Audio: Gustavo Martínez