Por qué el Tesla Cybertruck está prohibido en España: “Si tienes una discusión con otro coche, ganarás”
El ...
El Tesla Cybertruck, inusual vehículo rectangular de la compañía liderada por Elon Musk -magnate dueño de X (antes Twitter), Open AI y SpaceX, entre otras empresas-, ha sido el vehículo que explotó frente a un hotel de Donald Trump en Las Vegas (Estados Unidos), mientras estaba cargado de material pirotécnico y bombonas de gas, y que las autoridades norteamericanas están investigando como un “acto de terrorismo”. Este último acontecimiento, que provocó un muerto y siete heridos, es el segundo en los dos días de 2025, después de que una camioneta atropellase a una multitud en las celebraciones de Año Nuevo en Nueva Orleans, dejando una quincena de muertos y treinta heridos.
El furor por el Cybertruck no llegará a EspañaEl mercado estadounidense de las pick-up (camioneta) sufrió una revolución con el anuncio y la posterior comercialización del Cybertruck. Fue presentado en noviembre de 2019 y, cuatro años más tarde, en noviembre de 2023, las primeras unidades fueron entregadas a sus clientes. Desde entonces, lo que parecía un sueño lejano de Musk, se convirtió en una realidad, y es bastante normal cruzarte con un Tesla Cybertruck mientras conduces por las carreteras norteamericanas.
A pesar de que, generalmente, lo que se crea en Estados Unidos, se termina replicando en el resto del mundo, parece que la camioneta eléctrica de Tesla no llegará al mercado europeo y, por ende, a España tampoco. No obstante, en el sitio web de Tesla de España, se sigue anunciando el Cybertruck -sin posibilidad de reservarlo-, lo que podría arrojar un hilo de esperanza para los seguidores más acérrimos de la compañía.
Las razones por las que el Tesla Cybertruck no circula por las carreteras europeas fueron expuestas por Lars Maravy, vicepresidente de ingeniería de vehículos de Tesla, en una entrevista el pasado mes de diciembre con la revista neerlandesa Top Gear. En dicha conversación, el trabajador de Tesla explicó que la normativa europea exige que los salientes de los vehículos tengan un redondeo de 3,2 mm, una cifra imposible de alcanzar en el Cybertruck debido al empleo de planchas de acero inoxidable de 1,4 mm.
El otro motivo muy evidente, a simple vista, es el tamaño desproporcionado del Tesla Cybertruck. Esta pick-up eléctrica cuenta con 5,68 metros de largo, 1,79 metros de alto y 2,41 metros de ancho, unas dimensiones que convierten al vehículo en una enorme pieza de metal que ocupa mucho espacio en las carreteras.
Un peligro para el entorno vialLa configuración del Tesla Cybertruck, que pesa casi tres toneladas, es, a la vez, uno de sus principales argumentos de venta e incertidumbre sobre la seguridad. Desde la compañía estadounidense, en su presentación, destacaron la resistencia del vehículo e, incluso, Elon Musk llegó a afirmar que “si tienes una discusión con otro coche, ganarás”.
Precisamente, la construcción de este vehículo con acero inoxidable muy grueso puede provocar que, en un hipotético atropello, al golpearse la cabeza, los peatones sufran más daños, según un informe del IIHS (Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras). Además, según David Friedman, exdirector en funciones de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carretera, “si estás en un choque con otro vehículo que tiene una zona de deformación y tu coche es más rígido, entonces el otro coche se va a aplastar y el tuyo va a resistir”.