Por la intensa sequía, progresa la erosión en Patagones y Villarino
Un relevamiento del INTA advierte sobre la situación en el sur bonaerense.
Un relevamiento realizado los días 15 y 15 de este mes por la Dra. Cristina Winschel del INTA Hilario Ascasubi, indica un agravamiento de la situación de erosión en nuestro distrito y Villarino.
El mismo se realizó a través de la observación directa, registro fotográfico y toma de 359 puntos con GPS.
Del mismo se desprende que los suelos presentan, en su gran mayoría, muy baja cobertura y en algunos lugares prácticamente sin cobertura. Situación agravante por los fenómenos erosivos que se vienen produciendo por los vientos intensos de la zona.
Además, indica el estudio, se observa una progresiva sequía que afectó el desarrollo y crecimiento de los cereales y pasturas de invierno que origina falta de pasto para los animales y su consecuente deceso como así suelos volados y degradados con animales muertos.
Riesgo de incendios
Por otra parte, el relevamiento de la Dra. Winschel, demostró que en los cordones medanosos del partido de Villarino, existe un alto porcentaje de acumulación de material combustible susceptibles a riesgo de incendios, por lo que se recomienda tener todos los recaudos necesarios y estar muy atentos en caso de tormentas eléctricas.