Las enfermeras se reunieron con el ministro de Salud, Nicolás Keplak
Ante la falta de respuesta de la municipalidad, el funcionario provincial se comprometió a “ayudar” y pedirá la intervención de la Región Sanitaria I. (VIDEO)
Durante la visita a la ciudad el pasado viernes del Gobernador Axel Kicillof junto a varios de sus ministros, las enfermeras del Hospital Arancibia lograron visibilizar la problemática por la cual atraviesan.
Antes de entregar una nota al propio Kicillof, las profesionales pudieron mantener un encuentro informal con el Ministro de Salud provincial, Nicolás Keplak, quién gestionó el encuentro con el gobernador y se comprometió a ayudar ante el conflicto desatado con la Municipalidad de Patagones.
El propio ministro, tras escuchar al grupo de enfermeras quienes le expusieron la precarización salarial y la baja de personal, propuso abrir un diálogo con Región Sanitaria I para buscar soluciones.
“El Grupo de Enfermería de Villalonga fue recibido por el ministro Nicolás Krepak, donde tuvimos un diálogo muy amable y pudimos explicar la precarización salarial, más que nada, y de la cantidad de gente que está dejando de ser parte de la enfermería”, contó a VillalongaHoy y FM TIEMPO-97.1, Gabriela Espinoza.
Detalló que durante este año, 12 de un total de 17 profesionales se han ido o se están yendo.
“El ministro se acercó muy amablemente a charlar con nosotros, le contamos nuestra precarización, el manejo que están teniendo más que nada el intendente que no mantiene el diálogo, ya que nunca fuimos llamadas a un diálogo con él ni por su equipo. Nuestra primera manifestación fue el 14 de abril y aún hoy no hemos sido recibidas por el intendente, jamás nos ha llamado al diálogo”, agregó.
Para paliar la falta de enfermeras, según dijo Espinoza, el municipio está trayendo profesionales de la ciudad de Viedma a “las cuales le están pagando el servicio full time, que incluye comida, alojamiento y combustible”.
Tras el diálogo abierto por el Keplak, la enfermeras locales pidieron entregarle en mano una nota al gobernador, Axel Kicillof.
“Fuimos recibidas dos minutos, se acercó muy gentilmente a recibir nuestro petitorio. Ojalá que lo lean y que se pongan en comunicación. Keplak se comprometió a empezar a programar una reunión con Región Sanitaria I para que podamos ser escuchadas. Así que estaremos viendo si en el transcurso de diciembre podamos tener un diálogo y junto a ellos buscar una solución a todo este problema salarial que tenemos los profesionales, más que nada del interior”.
Ver: https://www.villalongahoy.com.ar/articulo/la-problematica-de-las-enfermeras-llego-a-kicillof.php
“Nos estamos yendo sin querernos ir, estamos dejando nuestras casas, nuestra familia, para ir a buscar el sustento económico de cada día. Por eso seguimos dando batalla. Creo que hay un capricho por parte del gobierno municipal de no querernos dar el diálogo. Así que, mientras eso no suceda, nosotros seguiremos dando batalla y manifestando todas las veces que sean necesarias”, cerró Espinoza.
La nota al gobernador
Sr. Gobernador de la Provincia de Buenos Aires
Kicillof Axel
De nuestra mayor consideración
Nos dirigimos a usted a fin de hacerle saber la situación que se está viviendo en el sistema de Salud del Partido de Patagones, particularmente en el sector de enfermería de localidades del interior como lo son Pradere, Villalonga, Stroeder, Los Pocitos, San Blas, Cagliero y Carmen de Patagones como Hospital de cabecera del Partido.
Hace 2 (dos) meses se comenzó con la lucha por lograr salarios dignos y diferenciación profesional para el personal profesional enfermero capacitado e instruido para desempeñar el rol.
Un profesional enfermero es remunerado igual o en menor valor que el resto de los empleados municipales como lo son (mucamas, cocineras, administrativas, personal de barrido público). No se desmerece el trabajo de ningún personal del Municipio pero se debe dejar en claro que tenemos la responsabilidad de la vida de las personas en nuestras manos, como así también incumbencias, derechos y obligaciones que se rigen bajo el marco legal.
Marchas y movilizaciones pacificas junto a la comunidad fueron los medios para lograr que se nos escuche. También solicitamos la banca del pueblo en el Honorable Consejo Deliberante donde se expuso nuestra problemática, llegando a la aprobación del comienzo de la tratativa para implementar la Carrera Hospitalaria. Si hoy recurrimos a usted es porque agotamos todos los recursos para lograr a través del diálogo demostrar que los Hospitales sin enfermería no pueden funcionar.
Ya son 7 profesionales que dejaron de prestar sus servicios sin cubrir sus puestos vacantes y más de 20 que dejarán de hacerlo en diciembre. A través de los medios hicimos visible nuestro reclamo, pero no tenemos acceso a funcionarios que puedan dialogar, consensuar y negociar. Se nos niega una negociación directa sin gremios pero debemos informarle que no contamos con un gremio que nos represente. Hasta el momento solo hemos recibido negativas. Pero cuando decimos negociar entramos en la dicotomía de lo absurdo: negociar cuando de salud se trata? .
De manera encarecida confiamos en que como gobernador electo pueda conocer la realidad del Partido al Sur de la Provincia de Buenos Aires que sabemos ha visitado en varias oportunidades y pueda tomar cartas en el asunto para poder llegar a una solución para que ningún profesional deba irse de su trabajo por los salarios injustos.
Adjuntamos recibos de sueldos de personal enfermero, notas donde hemos expuesto nuestro descontento, fotos de las movilizaciones y confiamos como último recurso en su capacidad y perspicacia para dar una pronta solución a este triste momento que atraviesa el sector de enfermería del Partido de Patagones.
A la espera de prontas novedades, sin más lo saludamos atentamente
Personal de enfermería del Partido de Patagones