Locales/Regionales Escuchar artículo

Gripe Aviar: “lo primordial es que la gente no toque a los animales muertos”, afirmó el Dr. Hugo Pizzi

El reconocido Epidemiólogo, Magister en Salud Pública y Profesor de la Universidad Nacional de Córdoba describió la estrecha relación entre el daño ambiental y las nuevas enfermedades.(AUDIO).

Gripe Aviar: “lo primordial es que la gente no toque a los animales muertos”, afirmó el Dr. Hugo Pizzi

El reconocido Epidemiólogo, Magister en Salud Pública y Profesor de la Universidad Nacional de Córdoba describió la estrecha relación entre el daño ambiental y las nuevas enfermedades.(AUDIO).

Una nueva cepa de gripe aviar se expandió por el mundo en 2.020 y ya afectó a millones de aves y mamíferos.

En la Argentina, el organismo público de sanidad animal, el Senasa, confirmó que la infección por el virus de la gripe aviar produjo la muerte de 230 lobos marinos de un pelo a lo largo de la costa atlántica, desde Buenos Aires hasta Tierra del Fuego, durante agosto pasado.

En nuestra región la alerta se encendió por la aparición de estos mamíferos desde la Lobería hasta Necochea.

Por esta razón, FM TIEMPO-97.1 se comunicó con el Dr. Hugo Pizzi quien en Cada Mañana dejo sus impresiones sobre este virus.

El especialista explicó que “esta es una patología que la deben recordar muchos porque se mezcló  en la época con la gripe porcina y la gripe humana a un productor de cerdos en México, a cielo abierto, donde estaba lo de las aves, lo de los cerdos y lo del ser humano, y nos dio esta famosa epidemia del H1N1”, comentó a manera introductoria.

Sin embargo aclaró que “ésta es la pura, la H5N1. Está catalogada y clasificada así, porque la transmiten todas las aves, llevándola de un territorio a otro como sucedió en acá, que venían de Canadá unos gansos andinos, y de pronto contaminaron la laguna del Pozuelo en Jujuy”.

En este sentido valoró la buena observación de un guardaparque, que se dio cuenta de que esas aves estaban mal, ya no podían volar, caminaban alrededor y movían raramente el cuello.

El especialista comento también sobre la cadena de contaminación que hoy afecta a la costa bonaerense y rionegrina con la mortandad de lobos marinos.

“Viene el ave migratoria, contamina al ave local, el ave local contamina, por ejemplo, en el caso concreto en la costa argentina, donde están todas las loberías, contamina a las gaviotas o las aves que están ahí dando vueltas, o que conviven en ese ecosistema, y a su vez contamina a los lobos, y esos lobos, por ejemplo, pueden contaminarnos a nosotros, o inclusive puede ser de que una mascota nuestra, puede ir y tocar el contaminado de la secreción de un animal enfermo, y después nosotros lo tocamos, le damos la mano a la boca, y es así como llega al ser humano.”

Sin embargo advirtió “que la enfermedad puede matar, porque  hace un cuadro pulmonar que realmente afecta muchísimo a la persona que  sufre falta de aire interna”.

De todas maneras fue cauto en cuanto a una epidemia indicando que “lo que nos tranquiliza, es que en el mundo hay aproximadamente mil casos descriptos y publicados, o sea que es muy poco, quiere decir que cuesta que el virus llegue al ser humano. El tema es que nosotros somos productores avícolas por excelencia y nos puede hacer un desastre si no tomamos las precauciones adecuadas”.

En cuanto a las medidas de prevención, Pizzi remarcó que “lo ideal en todos estos casos es no acercarse a los animales enfermos, no tocar aves muertas. Hay gente que por ahí encuentra un ave que está desvalida y la quieren llevar a su casa. Bueno no hay que tocar nada, absolutamente nada; avisar a la autoridad competente, ser cuidadoso. Si estoy en un establecimiento productivo, usar un barbijo cuando hago limpieza o cuando entro. Todas estas cosas son muy útiles”, finalizó.

 

Audio: Hugo Pizzi

Volver arriba