El gas natural cae más del 1 % en Europa pese a cortar Ucrania el tránsito desde Rusia
Madrid, 2 ene (EFECOM).- El precio del gas natural cae más del 1 % en el mercado europeo a pesar de que Ucrania interrumpió el miércoles el transito de este hidrocarburo entre Rusia y la ...
Madrid, 2 ene (EFECOM).- El precio del gas natural cae más del 1 % en el mercado europeo a pesar de que Ucrania interrumpió el miércoles el transito de este hidrocarburo entre Rusia y la Unión Europea (UE).
A las 11 horas (10:00 GMT), el gas natural para entrega a un mes bajaba un 1,4 % en el mercado TTF de Países Bajos, de referencia en Europa, y rondaba los 49,3 euros por megavatio hora, según datos de Bloomberg.
No obstante, en algunos momentos de la sesión ha llegado a descender casi un 3 % y a perder el nivel de los 49 euros.
El precio del gas natural subió un 4,8 % el último día del año, en vísperas de que Ucrania interrumpiera el suministro ruso hacia Europa.
Previamente, había encadenado siete sesiones al alza desde el 19 de diciembre, fecha en la que repuntó un 6,2 %.
Aunque los mercados parecen dar por descontado el corte del suministro a través de Ucrania, los analistas temen que los precios suban.
"Bajo este escenario vemos riesgo de que los precios del gas natural continúen repuntando", señalan los analistas de Renta4 Banco.
Ucrania interrumpió el miércoles el transporte de gas natural ruso a través de su territorio al expirar los contratos de suministro por el sistema de gasoductos ucranianos.
"Debido a la negativa repetida y claramente expresada por la parte ucraniana a renovar estos acuerdos, Gazprom se ve privado de la capacidad técnica y legal de suministrar gas para el tránsito por el territorio de Ucrania", explicó la empresa rusa.
Ucrania había recalcado que no permitirá a Rusia ingresar "miles de millones" por el negocio gasista mientras mantiene invadido parte del territorio ucraniano.
El sistema de gasoductos de Ucrania permite a Gazprom exportar gas a Austria, Hungría, Eslovaquia y Moldavia.
El contrato de tránsito proporcionaba a Kiev unos ingresos de 700 millones de dólares anuales.
La Comisión Europea (CE) ha asegurado que la UE está preparada para sustituir el suministro a través de cuatro rutas alternativas. EFECOM