Locales/Regionales Escuchar artículo

"El cine en la Escuela" llega al CEPT Nro.23

En cogestión con la Facept, la Fundación DAC, junto a cine móvil llegan al CEPT N°23 Paraje Igarzabal para regalarnos y compartir una tarde de cine nacional.

"El cine en la Escuela" llega al CEPT Nro.23

En cogestión con la Facept, la Fundación DAC, junto a cine móvil llegan al CEPT N°23 Paraje Igarzabal para regalarnos y compartir una tarde de cine nacional.

Este martes 26 de septiembre a las 14hs., el CEPT N°23 de Paraje Igarzabal, Carmen de Patagones, Provincia de Buenos Aires recibirá la visita del programa "El Cine Argentino va a la Escuela". En colaboración con los docentes, se ha organizado la proyección de la película Aballay, el hombre sin miedo dirigida por Fernando Spiner protagonizada por Pablo Cedrón y con la participación de Nazareno Casero, Moro Anghileri, Claudio Rissi,  Luis Ziembrowski, Horacio Fontova y Gabriel Goity.

 En esta ocasión nos acompañará a la actividad su guionista Javier Diment quien conversará con los estudiantes luego de la proyección.

SINOPSIS de Aballay, el hombre sin miedo

Tras degollar a un hombre durante el asalto a una caravana, Aballay cruza su mirada con la del aterrorizado hijo de su víctima, y algo se quiebra dentro de él. A partir de ese encuentro, espantado de sí mismo, el gaucho criminal decide tomar la lección de los místicos estilitas, penitentes que purgaban sus pecados subiéndose a una columna de la que no bajaban por el resto de su vida, para hacer lo propio: montar su caballo para ya no descender nunca más. Los años lo convierten, ante la mirada del pueblo, en una suerte de santo, pero la imagen de los ojos de aquel chico no lo abandona y sabe que en cualquier momento volverán por él clamando venganza.

EL CINE ARGENTINO VA A LA ESCUELA

El cine argentino va a la escuela es un programa de la Fundación DAC que desde 2014 visita escuelas secundarias públicas de todo el país, con el objetivo de organizar funciones de cine argentino acompañadas del director/a o protagonistas de la película, para desarrollar un intercambio entre los estudiantes y los hacedores de los films.

El objetivo del programa es acercar el cine argentino a los estudiantes de 13 a 18 años, que muchas veces no tienen acceso a ver películas argentinas y brindarles la oportunidad de ver cine en una pantalla grande, en una sala oscurecida y en comunidad, emulando la experiencia de la sala cinematográfica.

El programa ya se ha presentado en 540 establecimientos educativos para aproximadamente 65.044 estudiantes, y ha llegado así a 20 provincias, a sus pueblos y ciudades alejadas de las capitales, y a una gran cantidad de colegios del conurbano bonaerense.

“El cine argentino va a la escuela” ofrece esta experiencia a los colegios que envían su solicitud por la página web de la fundación, y coordinan una fecha para el evento. Además ofrece concursos cuyos premios son equipos de proyección que quedan en las escuelas para realizar funciones periódicamente y talleres de capacitación audiovisual, que enriquecen a los estudiantes en el manejo y entendimiento del lenguaje audiovisual.

Durante la pandemia el programa no se detuvo, y organizó funciones online con debates y conversaciones con los hacedores de cine argentino vía zoom.

Ya habiendo regresado a la presencialidad en el año 2022 y cursando actualmente su décimo año, El cine argentino va a escuela continúa visitando a las escuelas cada semana del año.

El objetivo de fomentar el amor y la valoración de nuestro cine como cultura, entretenimiento y educación sigue inspirando a sus organizadores tanto como a los docentes que procuran la presencia del programa en sus casas de estudio.

Volver arriba