Locales/Regionales Escuchar artículo

Empleados de la salud de la ciudad cobran menos de la mitad que el índice de la pobreza

Así lo reseñaron desde ATE que confirmó asambleas de trabajadores para el lunes. (AUDIO).

Empleados de la salud de la ciudad cobran menos de la mitad que el índice de la pobreza

Así lo reseñaron desde ATE que confirmó asambleas de trabajadores para el lunes. (AUDIO).

Esta mañana por FM TIEMPO-97.1, el Secretario General de ATE Patagones Gustavo Paleta, adelantó que el lunes habrá asambleas de trabajadores para decidir las acciones a tomar luego de fracasar la reunión de este mediodía.

De todas maneras, el gremialista aclaró que se seguirá discutiendo el adelantamiento de la paritaria por más que durante este mes se cobró un aumento del 30%, beneficio que no llegará a los pasivos municipales.

“Ayer (por el jueves) hicimos una asamblea con trabajadores de la salud en Villalonga, donde han manifestado su enojo y con mucha razón. Un trabajador no puede seguir viviendo con la miseria que le está pagando el municipio. Un empleado que recién se inicia está cobrando 80.000 pesos. Un enfermero que recién se inicia, 100.000 pesos, una mucama, 80.000 pesos. Y menos también. Después tenés un administrativo que cobra 90.000 pesos mensuales. El aumento que se pagó este mes, que era del 30%, solamente repercutió en el básico de los trabajadores, de 4.000 a 5.000 pesos. Absolutamente nada. No alcanza ni siquiera para un kilo de carne”, ejemplificó.

Agregó que “Ellos (por el municipio) se basan según los incrementos del INDEC. Nosotros les decimos que si nos basamos en los índices del INDEC, estamos por debajo de la línea de la pobreza, y eso hay que revertirlo. Hoy, para que un trabajador no sea pobre, debería ganar $234.000 pesos. Es una discusión de nunca acabar. Nosotros sabemos que esto no viene desde ahora, viene desde hace rato, pero también no podemos seguir echándole la culpa a los que tuvieron anteriormente”.

Para Paleta, una de las soluciones para mejorar esta situación tiene que ver con bajar la planta de funcionarios y la cantidad de monotributistas.

“Si vos no bajás los gastos públicos, y no bajás la planta de funcionarios en el partido de Patagones, y dejás de contratar monotributistas, capaz que alcance la planta. Lo que pasa es que cuando hablamos que la torta es chica y hay muchos comensales alrededor, ahí quisiéramos saber qué gasto genera la gente que es monotributista o los funcionarios, cuánta plata se va de la coparticipación”, finalizó.

 

Audio: Gustavo Paleta

Volver arriba