De la Zona al Impenetrable: “Nos mueve el amor y la empatía”
Audionota: Natalia MarinelliDenis Pascal, vecina de Sierra de la Ventana, ha estado involucrada en campañas solidarias con destino al Chaco Impenetrable desde 2015 y ahora,...
Audionota: Natalia Marinelli
Denis Pascal, vecina de Sierra de la Ventana, ha estado involucrada en campañas solidarias con destino al Chaco Impenetrable desde 2015 y ahora, con el grupo Camino al Norte, lleva a cabo una campaña para acercar alimentos no perecederos, agua, ropa de abrigo y calzado a uno de los sectores de la población más vulnerable del país.
"En 2015, 2016 y 2017 trabajé con otro grupo de la zona y viajé con ellos. Después de varios años sin poder hacerlo, el año pasado nos reunimos con seis amigos más y decidimos crear la campaña llamada 'Camino al Norte'. Este sería el segundo año que estaríamos llegando a esa zona del Monte", relató Pascal.
"Lo que nos lleva a colaborar se resume en una palabra: empatía. Al conocer la realidad en la que viven y las necesidades que tienen, nos movilizamos para recorrer miles de kilómetros y llegar a ellos".
Comentó que la situación que atraviesan a diario es extrema y muy difícil de dimensionar cuando uno no está en el lugar. Un ejemplo es la carencia de agua potable.
“Algo tan básico y de fácil acceso para nosotros, para ellos es un lujo, es oro. Si no llueve lo suficiente, no pueden llenar sus reservorios y dependen de que algún funcionario se solidarice y les haga llegar un camión cisterna. Si eso no es posible, deben recorrer muchos kilómetros por caminos de tierra para buscar bidones", mencionó.
“La misma situación se repite con la asistencia médica. Tal vez tengan que recorrer 60 y hasta 80 kilómetros en caminos intransitables para poder ser atendidos y, en algunos casos, lamentablemente no llegan a tiempo", añadió.
Otra de las preocupaciones del grupo es la alimentación ya que, por lo que experimentaron y vieron en viajes anteriores, en la mayoría de los casos, los más chicos reciben asistencia en el comedor escolar abastecido por la Provincia con alimentos básicos y muchas veces escasos.
"Cuando no pueden asistir o están en vacaciones, en sus hogares no tienen la posibilidad de darles las cuatro comidas y, en algunos casos, pasan días sin alimentarse", subrayó.
"Nos mueve la empatía y el amor, y la necesidad de poder cambiarles, no su vida, porque no lo vamos a hacer, pero sí la realidad por un pequeño tiempo”, reflexionó.
“Durante los días que estamos allí, no solo dejamos alimentos para varias semanas, sino que también hacemos alguna obra en las escuelas o en algún rancho para ayudar a las familias. Convivimos con ellos y dejamos nuestra huella, pero nos traemos más de lo que llevamos. Viene con nosotros ese amor tan grande que recibimos de toda esa gente tan olvidada por muchos en el norte del país", concluyó.
Hasta dónde llegarán las donacionesLa caravana saldrá el 16 de junio desde Sierra de la Ventana, encabezada por el camión de uno de los integrantes del grupo. El resto, unas 20 personas, irá detrás en sus vehículos particulares.
El grupo tiene previsto visitar parajes alejados de las grandes localidades, recorriendo unos 300 km de tierra. En cada uno de esos lugares hay una escuela rural y, en los alrededores, unas 15 familias instaladas a las que se llega a través de senderos conocidos como “picadas”.
Cómo ayudar. Se solicita la donación de alimentos no perecederos, agua, ropa de abrigo, camperas de todos los talles y calzado. Facebook: Campaña Solidaria (Camino al Norte) Cel: 291 4712602 (Denis Pascal)“En estos parajes hay familias criollas en las que el padre trabaja en el monte y la madre cría chivos, gallinas y otros animales de granja para su consumo o para la venta", explica Pascal.
Este año, las donaciones son menores debido a la situación del país, pero cada miembro del grupo tiene el compromiso de impulsar la campaña desde su lugar.
Participan cuarteles de bomberos y vecinos de Tornquist, Coronel Pringles, General La Madrid, Bolívar, Junín, Necochea, Darregueira y participantes de Sierra de la Ventana, Coronel Dorrego, Monte Hermoso y Urdampilleta.