Así es la “calle olvidada” durante más de un siglo: estuvo escondida detrás de la pared de una biblioteca
Detrás de una puerta ubicada al fondo del piso inferior de la Biblioteca Nacional de Escocia hay una calle olvidada que muestra un poco de cómo era la ciudad de Edimburgo hace siglos.Es qu...
Detrás de una puerta ubicada al fondo del piso inferior de la Biblioteca Nacional de Escocia hay una calle olvidada que muestra un poco de cómo era la ciudad de Edimburgo hace siglos.
Es que si bien el Wynd de Libberton fue demolido para dar paso al puente George IV en la década de 1830, pero parte de la calle permanece intacta. La sección se puede encontrar entre los muros del puente y el edificio de la biblioteca, al que se accede a través del pasaje oculto.
El corredor, que el personal de la biblioteca apodó El Vacío, no está abierto al público, pero a BBC Scotland News se le permitió ver y filmar el lugar.
La ubicación fue descubierta por el personal de la biblioteca en la década de 1990, cuando irrumpieron en una pequeña “trampa” en la pared detrás de los archivadores. Ahí, encontraron un pasaje arqueado que conducía a cámaras y habitaciones que se cree que eran almacenes debajo del puente.
En diálogo con BBC Scotland News, Bill Jackson, exdirector de la biblioteca, dijo que encontró muebles viejos -y podridos- libros de contabilidad, zapatos y un urinario de pizarra que tenían más de 100 años, pero estaban inundados y dañados. “Mi linterna apenas iluminaba nada, estaba muy oscuro cuando pasé y daba un poco de miedo y quería salir de allí”, dijo.
El personal amplió la entrada para que hubiera una puerta de tamaño completo. Algunas de las cámaras se utilizan ahora para almacenar enormes tanques de agua para el sistema de rociadores de la biblioteca.
Por su parte, Robbie Mitchell, asistente de la biblioteca, dijo que dentro del pasillo “se podían ver los ladrillos de los niveles inferiores de la biblioteca y la piedra del puente”. “Aunque no es una calle tan bien conservada como Mary King’s Close, nos ofrece una visión del Edimburgo de hace siglos”, aseveró.
Y concluyó: “Hay varios mapas y relatos del casco antiguo en las colecciones de la biblioteca que nos ayudan a construir una imagen atmosférica del barrio en el que ahora se encuentran el Puente Jorge IV y la biblioteca, y de lo que había allí antes de The Void (El Vacío)”.