Locales/Regionales

Ciclo hidrológico del río Colorado será muy seco

De acuerdo a lo informado por el COIRCO (www.coirco.gov.ar) el presente ciclo hidrológico del río Colorado se prevé muy seco.

De acuerdo al pre pronóstico realizado por la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación en los primeros días del mes de Septiembre, con la información de la acumulación de nieve al 31 de agosto pasado, se estima un ciclo MUY SECO, con un derrame anual del orden de un 45% de un año normal, es decir menos de la mitad del agua de un año normal. Estos valores comparados con los últimos años de crisis hídrica son un 25% menos de caudal en el río Colorado.

Sumado a esto hay que recordar que en el último año se utilizó un metro y medio de la reserva del embalse Casa de Piedra para poder completar el ciclo de riego. Ante este panorama crítico se comunica a los regantes de la región que se entregará un 15 a un 20% menos de agua que en la temporada 2017/18 y que por lo tanto deberán extremar las medidas para realizar un uso eficiente del agua de riego de manera de poder cubrir los requerimientos de los cultivos.

Entre otras medidas a aplicar:

·         se entregará el agua por turnos,

·         se aforarán las compuertas para entregar estrictamente las dotaciones que correspondan,

·         se anticipará el receso de riego 2019, cortándose el agua el 10 de Abril de 2019,

·         el próximo receso de riego será cuatro meses, es decir hasta el 10 de Agosto de 2019,

·         se exigirán las limpiezas de los canales y las obras de toma en condiciones óptimas para entregar las dotaciones de riego

Se recomienda a los regantes tener las siguientes precauciones:

·         No excederse en las siembras a realizar en función de sus concesiones de riego

·         Adecuar las aguadas para el próximo receso de riego (2019) ya que será de cuatro meses

·         Mantener la red interna como así también la comunera en perfecto estado de limpieza.

·         Mantener en óptimas condiciones las obras de derivación (compuertas, retenciones, etc.)

·         Medir los caudales y las láminas de riego para no aplicar agua en exceso que no puede ser retenida por el suelo y aprovechada por los cultivos

·         Realizar los riegos cuando realmente el cultivo lo necesite evitando riegos innecesarios o anticipados

Se recomienda a los interesados en mejorar la eficiencia en el uso del agua de riego, contactarse con el área Desarrollo de CORFO Río Colorado, en sus oficinas centrales en Pedro Luro o a través de las Intendencias de Riego, o con el Consorcio Hidráulico o el INTA, para obtener asesoramiento en temas específicos como manejo de caudales y láminas de riego, aforos, usos de reservorios, impermeabilización de canales y acequias, cálculo de la demanda de agua de los cultivos, cuándo y cuánto regar, etc., todo esto como herramientas para lograr un aprovechamiento eficiente del agua de riego ante la crisis que estamos atravesando.

Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Se el primero en comentar este artículo.
Volver arriba