CORFO informó sobre la intención de siembra para el período 2018/2019
El estudio revela que será similar para el sector hortícola y sin grandes cambios en cereales y oleaginosas.
Cómo resultado de las encuestas realizadas durante los meses de Julio y Agosto se cuenta con los primeros datos de intención de siembra para la campaña 2018-19 que luego podrán ser corroborados con las encuestas del próximo año.
Es importante recalcar la participación activa de profesionales del Consorcio Hidráulico, Funbapa, Senasa, INTA y las tres Intendencias de Riego y área de Desarrollo de CORFO Río Colorado que permitieron contar con esta información en tiempo y forma.
En general los datos muestran una intención de siembra similar en la parte HORTICOLA con una superficie para cebolla de 8.700 has y algo superior en zapallo 900 has, totalizando las 9.865 has de hortalizas pesadas.
A simple vista no se observan grandes cambios en la siembra de CEREALES y OLEAGINOSAS manteniéndose las mismas has de siembra de maíz y de girasol semilla y un incremento en la intención de siembra de girasol comercial. En cuanto a los cultivos de fina la siembra de trigo se mantuvo en valores similares a la campaña anterior con una merma en la intendencia de Buratovich que fue compensada con un aumento en la intendencia de Villalonga. Y se observa un aumento en la intención de siembra de cebada cervecera que vislumbra valores interesantes a cosecha y desocupa el lote antes que el cultivo de trigo.
Estas intenciones de siembra pueden tener alguna variación por haber sido realizadas las encuestas en un momento de mucha inestabilidad económica del país, haciendo reprogramar en algunos casos los cultivos a sembrar o la superficie a realizar.
Aprovechamos la oportunidad para agradecer una vez más la valiosa colaboración de los productores que fueron entrevistados con el objetivo de lograr datos que son de suma utilidad para este valle y que son valorados por todas las instituciones.