La Nación recorta ingresos a Patagones
El distrito percibirá $4.663.483 menos tras el anuncio del gobierno nacional de eliminar el fondo sojero.
Tras el anuncio del gobierno nacional de eliminar el fondo sojero, el partido de Patagones dejara de percibir en lo que resta de este año la suma de $4.663.483.
Vale decir que el distrito, en el periodo enero-julio y por este concepto, ya cobro $7.477.630. Esto implicara, para el 2.019, que las arcas municipales perderán $12.141.113 más la actualización que se dan cada año.
La quita a Patagones es la tercera en importancia de la sexta sección, superada solamente por Bahía Blanca y Coronel Suárez. En total, el Sudoeste bonaerense perderá alrededor de $61.000.000.
Lo grave de la situación es que ese dinero, el que no llegará, ya estaba presupuestado.
El anuncio se da en un momento donde, además, están en peligro los beneficios patagónicos. Hace una semana el propio gobierno nacional suspendió por 30 días corridos la quita en las asignaciones familiares como así los subsidios a jubilaciones a la patagonia argentina. Pero con la actual política de recorte, las perspectivas no son nada alagueñas.
Recordemos que ese fondo había sido creado por la ex presidenta Cristina Fernández en 2009, en pleno conflicto con el sector agropecuario.
Según el decreto firmado por la ex presidenta -el 206/09-, el fondo se conformaba con el 30% de las retenciones a las exportaciones nacionales de soja y se distribuía entre las provincias y CABA según el coeficiente de coparticipación.
En el caso de la Provincia de Buenos Aires, el entonces gobernador Daniel Scioli decidió distribuir los fondos de la misma forma: del total recibido, el 70% iba para las arcas provinciales y el 30% restante se repartía entre los municipios para realizar “infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda y vial, tanto en ámbitos urbanos como en los rurales”.
El año pasado Buenos Aires recibió 4.023 millones de pesos, de los cuales transfirió a las comunas 1.313 millones. Este año, entre enero y julio pasado se transfirieron 1.032 millones de pesos, de los cuales 103 fueron para la Sexta Sección.