Lo acorraló con el ímpetu y lo ganó con la experiencia
El Deportivo Villalonga, tras eliminar al equipo de Río Colorado, espera conocer a su próximo rival en el Federal C.
El Deportivo Villalonga lo tuvo contra las cuerdas a Defensores de Buena Parada durante casi toda la segunda mitad (desde los 8min gol de Muñoz, BP), lo metió en su área y le provocó varios golpes pero ninguno pudo voltear a una defensa “Buena Parada”… llegando al toque de la campana final, Uribe inicia un ataque que termina ejecutando Morel (La figura), la pelota es mal interceptada por Ochipinti, “cuelga” al arquero y derriba todas las aspiraciones del equipo visitante. Con el 2 a 1 Villalonga se clasifica a la siguiente ronda del Federal “C”.
Era una final, el local estaba obligado a ganar para asegurarse la clasificación, mientras que la visita especulaba con el empate para definir su pase en la última fecha y como local vs Dep.Las Grutas. Por lo que toda la obligación la tenía el albiazul, en su cancha y con su gente.
El partido…
Son dos equipos con parecidas características…firmes atrás, buen manejo en el medio, utilizan mucho las bandas para atacar y arriba cerca del área, habitan delanteros rápidos, peleadores y complicados para defender en el mano a mano.
El partido fue parejo en la primera mitad, pero con distintas estrategias de ataque en cada conjunto…. Buena Parada ejecutaba rápido sus jugadas, por momentos evitaba la línea de medios y surtía de pelotazos a sus tres puntas, Joan y Ezequiel Maldonado por afuera y la torre Ilarregui por el centro. El sistema era claro, jugar mano a mano arriba y sorprender con alguna contra.
En cambio al Deportivo le costó agarrarle el ritmo al partido y al rival, cuando se acomodó en la cancha, ahí empezó a jugar, Rodríguez Blanco calentó motores y comenzó a desplegarse por toda la cancha siendo el nexo entre la defensa y los volantes por afuera de cada ataque local. La conexión Rodríguez-Morel fue lo mejor del local en ofensiva
Cerca de los 25min. Rodríguez se junta con Morel, este le gana a su marcador, llega hasta el fondo y tira un centro al punto del penal que conecta Ricagno de volea, el “1” Ponce de León (en una gran atajada) saca a su izquierda lo que era un golazo del “9”.
A los 31min. Nuevamente el “Pepo” aparece esta vez por el medio de la cancha, abre la pelota para Ricagno, quien se toma un tiempo, amaga en el área y es embestido por su marcador. El juez Di Lorenzo no duda y cobra penal para el Deportivo Villalonga.
33min. Rodrigo Lhande toma 8 pasos de distancia, el árbitro pita y el “5” emprende la carrera, le da de lleno a la pelota y la pone sobre la derecha del Ponce de León, quien elige el otro palo, 1-0 para el local, que merecía un poquito más que su rival por la forma en que proponía el juego.
Cerca de los 38min.La velocidad de Joan Maldonado provoca una apilada sobre la izquierda de la defensa albiazul, cruza la pelota para el medio donde esperaba solo Ezequiel Maldonado, controla y define ante el gran achique de Iturburu, quien salva al local del empate.
En la segunda mitad, Buena Parada sorprende a los 8min. Con un tiro libre recto al arco, el disparo rebota en la barrera, es abierta para Maldonado quien la pone en el segundo palo, la baja Ilarregui al medio y la empuja Muñoz hacia el fondo de la red. Gol para los de Rio Colorado jugando en complicidad con una grave desatención defensiva del local. (Antes del tiro libre había dos hombres solos por el 2do poste, y uno termina siendo el asistidor del gol).
Luego del empate, los Rojiblancos descartaron cualquier propuesta de juego (el 1-1 era muy conveniente). Dejaron a sus tres puntas arriba para ganarlo en alguna contra, el medio combatió más de lo que jugó y la defensa se dedicó especialmente a sembrar pelotas en todos los arboles aledaños a la cancha.
Inmediatamente Villalonga sintió el golpe, era un boxeador enojado que atacaba con mas ímpetu que ideas, se desatendía atrás, jugaba peligrosamente mano a mano cuando todavía quedaba mucho de partido, en ofensiva apostaba a cargar con pelotazos a la zona defensiva del visitante, pero no daba buenos resultados.
Pasados los 25 minutos de juego, el banco movió piezas en el medio que le dieron otro juego al deportivo, entró Matías Lhande (por Espinoza) a recorrer la banda izquierda, Uribe (por Rodrigo Lhande) a hacer la otra banda, Rodríguez Blanco se paró de “5” y Morel agarró la posición de enganche.
El resto lo hizo la experiencia de estos jugadores, se buscaron, se juntaron, tocaron y crearon buenas situaciones peligro, cerca de los 30min tocan entre Blanco y Morel, este último entra en la zona peligrosa, toca para atrás y Crespo saca un zurdazo que se estrella en el medio del travesaño.
Minutos más tarde, Lhande llega por el medio, abre para Crespo que tira un centro para Abbate, controla en el punto de penal pero la pelota no le bajó nunca como para ejecutar con espacios y de frente al arco, la termina despejando desesperadamente Torres (5).
Y el golpe de KO llegó sobre el final, una mano noqueadora y salvadora a la vez… como aquella que tenia preparada Chávez Jr. sobre Maravilla Martínez en 2012. La mano de la esperanza en este caso fueron los pies del mejor de la cancha ayer. La jugada comienza con Furg abriendo por derecha para Uribe, quien se saca un tipo de encima y encara en velocidad para el arco, toca al medio para Luis “Pepo” Morel, este engancha , se toma un segundo en la puerta del área e intenta un pase picado para Aman (6), con la suerte de que Ochipinti (2) despeja defectuosamente y lo termina colgando a Ponce de León. 2 a 1 a los 46min del complemento, Al Depo no le quedaba más nada que aguantar los 3 minutos restantes sufriendo….fiel a su costumbre.
Sin dudas fue unos de los goles más gritados en los últimos tiempos en el Miguel Ángel Recondo, y le costará mucho a este recuerdo, perderse en la memoria de los hinchas del Deportivo…
Para Destacar…
Edgardo Iturburu…pieza clave, como cada partido, lo llaman y responde, cortando centros, saliendo con pelota dominada o tapando mano a manos…
Rodríguez Blanco… mucho traslado, pase limpio y un despliegue físico notable, estaba en todos lados…venia de un gran partido frente a Las Grutas, ayer respondió nuevamente, le costó dos partidos acomodarse en esta nueva posición, pero una vez que le agarró la mano, es una figura más…
Luis Pepo Morel…muy fino físicamente, mucho recorrido de ida y vuelta en el primer tiempo, se jugó por su sector y respondió con buenas asistencias (penal y 2do gol). Simplemente “La rompió toda”…
Con este resultado, Villalonga se clasifica con 10pts a la siguiente fase del torneo, la próxima semana jugarán la ultima fecha Buena Parada y Las Grutas en Rio Colorado solo para cumplir, por lo tanto el Deportivo deberá esperar dos semanas para saber quién será su próximo rival