Locales/Regionales

En Cipolletti, Zara fue recibido por el comité ejecutivo de la AIC

“Planteamos la preocupación por la calidad de agua del río" comento el intendente.

Luego de las gestiones ante la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas, el Intendente José Luis Zara, junto al Secretario de Desarrollo Territorial, Humberto Iglesias, fueron recibidos este jueves, en la ciudad de Cipolletti, por integrantes del Comité Ejecutivo del organismo.

Estuvieron presentes, el presidente de la AIC, Fernando Curetti; delegado de la provincia de Buenos Aires ante el organismo, Haroldo Lebed, el representante de la provincia de Neuquén, Elías Sapag y el representante del Estado Nacional, Marcelo Gaviño Novillo.

“La información que hoy procesa el organismo da cuenta que la calidad del río se encuentra dentro de los parámetros normales, conforme a medidas internacionales”, confirmó Zara

En ese sentido, el jefe comunal explicó que la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas “sustenta su accionar con el apoyo de centros de investigación de universidades, laboratorios públicos y privados e institutos del Estado nacional y provincial de los territorios que componen la cuenca”.

En cuanto a la aptitud de las aguas del río, el Secretario de Desarrollo Territorial, Humberto Iglesias indicó que “si bien se reconoció que la calidad del agua de la cuenca puede estar siendo afectada por la presión demográfica que ejerce sobre la misma el crecimiento poblacional en todo su recorrido y la desinversión de muchos años en obras de infraestructura para garantizar la sanidad del recurso, se está avanzando en un plan de saneamiento que se ha propuesto a Nación para desarrollar en los puntos más críticos del sistema”.

Asimismo, el funcionario explicó que desde AIC “informaron que dividen el río en tres sectores; alta cuenca, Confluencia y de los valles Medio e Inferior y el problema más serio se concentra en la cuenca intermedia (de confluencia)  mientras que los resultados en la cuenca de interés para Patagones no tienen variaciones en los últimos años y no registran datos preocupantes”.

En la oportunidad, además, Zara solicitó que se ejecute una obra, aguas abajo de ambas ciudades, sobre la margen norte donde la variación del curso habitual, la modificación en los caudales y las condiciones de estuario mencionadas han erosionado la costa generando inundaciones que afectan viviendas y áreas de producción; cuestión que la AIC se comprometió a analizar y gestionar su financiamiento.

Para tener certezas frente a los caudales que fluyen en las riberas de la comarca, el intendente también solicitó que se instalara en el puente Ferrocarretero una estación que permita realizar mediciones diariamente.

Al mismo tiempo, planteó que la condición en la que se produce la inversión del cauce y el ingreso de agua salina, sumado a la reducción de caudales, provocan disturbios en la calidad del agua, y es necesario analizar medidas, teniendo en cuenta que la cuestión estética del río también constituye una fortaleza local de apropiación por parte de la comunidad de la comarca.

Finalmente, el municipio recibió la invitación a formar parte de la Unidad de Gestión ambiental de la AIC, para lo cual participará de un encuentro el próximo jueves en la ciudad de Cipolletti.

Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Se el primero en comentar este artículo.
Volver arriba