Locales/Regionales

El MTE Villalonga en Gral. Pico

Representantes del Movimiento de Trabajadores Excluidos participaron de un encuentro nacional. Piden ayuda para el "merendero" local.

Integrantes del Movimiento de Trabajadores Excluidos de nuestra ciudad y la región tomaron parte del 2do.Plenario de Pequeños Productores Rurales que tuvo lugar el último fin de semana en la ciudad pampeana de Gral. Pico y que reunió a participantes de quince provincias.

Griselda Britos conto por FM TIEMPO que “estamos organizándonos bastante bien en toda la región. Sorprendiendo un poco por que no había un movimiento de trabajadores. Y por suerte ahora también pudiendo exponer nuestra situación a nivel nacional”.

En este sentido remarco que “se han podido abrir distintos caminos de comercialización, que fue el motivo central del plenario. También se abordaron temas de género, prensa o formación de la agroecología que en nuestra zona no se trabaja mucho”.

Vale decir que la rama rural del MTE nuclea a cooperativas, organizaciones y asociaciones de campesinos, pequeños productores y comunidades originarias de todo el país con la finalidad de mejorar la calidad de vida y trabajo de quienes producen alimentos.

El MTE, que tuvo sus inicios en nuestra ciudad, se ha expandido durante el último año a localidades como Pedro Luro, Ascasubi, Mayor Buratovich y también a las rionegrinas de Gral. Conesa y San Javier.

Debe su denominación a aquellas personas que, por ejemplo, no poseen obra social, aportes jubilatorios, su trabajo es “en negro”, el trabajador informal y a aquellos que no tienen posibilidad de acceso a una vivienda.

A nivel local

La dirigente social destaco que en la ciudad, la agrupación está trabajando en un “merendero” y con capacitaciones que realiza el INTA.

De todas maneras aclaró que “hoy no están teniendo respuesta” en cuanto al municipio para que el “merendero”, funcione correctamente.

“Mantuvimos una reunión en Patagones con Desarrollo Social pero no nos dieron mucha bolilla. Como estamos en época de vacaciones nos suspendieron el aporte en leche y mercaderías. Así que desde diciembre que trabajamos con nuestro bolsillo”, remarco.

Al merendero, que funciona en el barrio Villanueva, asisten unos 200 menores cada sábado.


Audio: Griselda Britos

Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Se el primero en comentar este artículo.
Volver arriba