El CEPT Nro.23 celebró su 9no aniversario
La escuela con orientación agraria, ubicada en Igarzabal, cumplió ayer un nuevo año de intensa labor.
Un nuevo año de incansable trabajo celebro este martes el CEPT Nro.23 de nuestra ciudad, que funciona en el paraje Igarzabal.
“Esto nació como un interés de la propia comunidad que deseaba una escuela agropecuaria en la zona por las necesidades de los productores, manifestada no solo en Villalonga sino en toda la región. Luego vino la mesa de cogestión que coincidió con un momento especial de la FACEPT que tenía previsto abrir once CEPT en toda la provincia”, recordó la directora María Miguez.
Creado un 7 de noviembre de 2.008 con 8 alumnos, actualmente cobija hasta el séptimo año, a 65 educandos que provienen de Paso Alsina, Pradere, Stroeder, Cagliero, Los Pocitos, Carmen de Patagones, Villalonga y hasta de Villarino. También cuenta con 19 docentes más 4 no docentes.
Los alumnos que egresan CEPT 23 (Centro de Producción Total) lo hacen con el título de Técnico Agropecuario y la orientación es la Administración Agropecuaria. Posee un sistema de alternancia lo que significa que los alumnos pasan una semana en la escuela para luego, con las herramientas necesarias que le dan los profesores, vuelven a sus domicilios.
Miguez también resalto el trabajo que realiza el Consejo de Administración en el funcionamiento de la institución.
“Uno de los motores del CEPT es la comunidad. Muchos de ellos fueron los promotores de la creación de la escuela y después integraron el Consejo, que no depende de la dirección general de escuelas ya que cuenta con personería jurídica. Tampoco es una cooperadora”, aclaró.
Entre otras tareas, el Consejo de Administración puede intervenir en los temas que quieren que sus hijos aborden en la escuela más allá de lo curricular. Además propone cursos o la elección de los profesores. Todo ello se discute en una mesa de supervisión cogestiva que junto con la Dirección General de Escuelas, supervisa a los docentes.
Reconocimiento
Días pasados, la institución fue reconocida por el HCD de Patagones y declarada de interés municipal.
La iniciativa partió de una visita que el intendente Zara y la presidenta del HCD, María Cicone, realizaron al establecimiento meses pasados.
“Lo bueno de esto es que algunos de los proyectos productivos que realizan nuestros alumnos puedan tener, en algún momento, algún tipo de apoyo económico. Que uno de nuestros alumnos recibido de técnico agropecuario pueda egresar ya con algún emprendimiento propio, sería un sueño”, dijo la directora.
Proyectos
Miguez conto que está previsto para los venideros meses una ampliación edilicia debido al crecimiento que tiene la institución.
“Estamos queriendo agrandar la cocina por que el edificio no estaba previsto para un albergue lo que implico tener que adecuar el lugar y todo nos quedó más chico”, conto.
En este sentido dijo que hace poco tiempo tuvieron la visita del intendente Zara junto gente del HCD quienes “recorrieron las instalaciones y se quedaron muy sorprendido de cómo trabajamos. De allí surgió la promesa de la ampliación”.
Olimpiadas Agrarias
A este buen presente de la institución se le sumo la gratificación de que el establecimiento fue elegido para participar de las primera Olimpiada Nacional de Educación Agraria que se llevaron a cabo la semana pasada en Miramar.
El Cept fue elegido, junto a otros 3, de un total de 37 que existen en la provincia.
Al evento participaron varios alumnos que presentaron y expusieron un proyecto, además de resolver una problemática. El establecimiento recibirá en los días venideros el resultado de la evaluación, que no es a los chicos, sino a la escuela.
La finalidad de las olimpiadas es generar “calidad educativa en función de los resultados” menciono Miguez.