Déficit Habitacional: “se tuvo que llegar a una manifestación para poder actuar”, opinó Paéz
La Referente de la CGT del distrito cuestionó la lentitud en el proceso de loteos en la ciudad.
El déficit habitacional en el distrito, y principalmente en nuestra localidad, tuvo un punto álgido días atrás en la reunión de inscripción de interesados en los lotes.
Durante la convocatoria, realizada en el CIC del Barrio Urquijo, se hizo presente la Secretaria General de Udocba, Betina Paéz, con una lista de trabajadores de la educación ya relevados con la necesidad de la vivienda propia.
Además, Paéz aportó sendas notas a los distintos actores manifestando la problemática que ya arrastra más de una década.
“Quiero hacer la aclaración de que en ese momento fuimos como gremio y, en mi caso particular, como integrante de la CGT porque soy la Secretaria de lo que tiene que ver con el sur Bonaerense. Muchos se preguntaron qué tenían que hacer los gremios, qué tenía que hacer la CGT en ese momento cuando se había generado toda esa situación a través del reclamo de los vecinos”.
En ese sentido se explayó destacando que “nosotros no queremos hacer política, ni para un lado ni para el otro, nosotros estamos en relación a las necesidades que tienen los trabajadores y las trabajadoras. Ninguno va a ninguna lista política. Y no vamos a hacer política para nadie”.
Asimismo indicó por FM TIEMPO-97.1 que “nosotros venimos trabajando en esta problemática desde 2021. O sea, no es que ese reclamo comienza ahora. Lastimosamente se tuvo que llegar a una movilización para que se pudiera actuar. Tenemos presentaciones que se hicieron al Ejecutivo, a cada uno de los concejales, a los presidentes de Bloque, al referente del Área de Tierras de ese momento, Lucio Gálatro. Incluso al propio intendente José Zara con notas que datan desde el 14 de Junio y el 2 de Julio del 2021. O sea, hay todo un antecedente de trabajo. Presentamos ese listado de personas ese año. También solicitamos con los vecinos la Banca del Pueblo y el Consejo deliberante los escuchó. Después nosotros hicimos reuniones con la gente para acompañar, estuvimos haciendo gestiones en la provincia”.
Por otra parte lamento la demora de parte del Municipio para afrontar la falta de viviendas.
“A mí me parece bárbaro que el Ejecutivo por fin se pueda ocupar de esta problemática, que es lo que se deberían haber hecho. No tenemos que esperar a que lleguen las elecciones para que lo hagan. Esto es fantástico, porque Villalonga hace 12 años que no se le da a los trabajadores y a las trabajadoras una vivienda. Es una necesidad habitacional muy importante”.
Consejo de Hábitat
En otro tramo de la entrevista Paéz destacó que “todos los actores institucionales que se quisieron sumar, a nadie se les cerró la puerta para que se pueda formar el Consejo de Hábitat. Y una de las políticas que tiene el Consejo de Hábitat es trabajar las problemáticas en cada una de las localidades, porque todas tienen diferencias y la realidad es diferente”.
Menciono sobre este tema que pudo formarse en Stroeder, compuesto por instituciones que son propias del lugar. Lo mismo está proyectado para nuestra localidad. Sin embargo cuestionó la metodología para realizar el listado propuesto por el ejecutivo.
“Uno se pregunta, si están haciendo una inscripción y supongamos que están haciendo un relevamiento, está fantástico, pero ¿por qué no se les avisaron a todos los actores?. Porque hicieron una convocatoria, por ejemplo, de mañana, en el caso nuestro de los docentes, cuando a esa hora están laburando. No convocaron pertinentemente a todos los actores. ¿Por qué no hubo una comunicación cuando nosotros, en el 2021, empezamos un trabajo y presentamos un listado de ciento y pico de personas? Nunca tuvimos una respuesta”, se quejó.
Manifestación
Paez también reflexionó sobre la manifestación subrayando que “es lógico que la gente se ponga mal. ¿Qué pasa con aquellos que no pudieron acceder?. Hay que hablar del marco legal y normativo, de lo que tiene que ver con los lotes. Es complicado hacer una convocatoria cuando hay una necesidad tan grande”.
En entre otros factores, Paéz plateo algunos cuestionamientos sobre el accionar del Municipio preguntándose “¿dónde está el dominio municipal de los lotes?. La verdad es que al día de hoy, el dominio municipal no está. Las tierras para que se puedan lotear tienen que estar a nombre del municipio. Y el municipio al día de hoy no tiene todavía las tierras a su nombre. Por el otro lado, tienen que tener en cuenta dos factores muy importantes, uno de ellos es el Código de Ordenamiento Urbano de todo el Distrito de Patagones, que todavía no está aprobado. Está presentado en la provincia, pero todavía no está convalidado. Segundo, para entregar el terreno, hay que hacerlo con el plan de factibilidad del agua y de luz o ¿Qué valor van a tener los terrenos?. En la provincia tiene que estar todo eso aprobado como la suscripción de los lotes. Y todavía no está, porque no está presentado”, finalizó.