Zara se reunió con el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación
Junto a varios funcionarios, el intendente planteo a Bergman el traslado del basural municipal.
El intendente, José Luis Zara, la subsecretaria de Desarrollo Económico, Eloise Gaido y el subsecretario de Planificación y Patrimonio Histórico, Juan Carlos Ricca, se reunieron ayer en la ciudad de Viedma con el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, para consolidar el programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos –GIRSU-.
Sobre el encuentro con el ministro, Zara remarcó: “es muy importante debido a que Patagones planteó la necesidad de realizar el traslado del basural municipal y comenzar a trabajar un protocolo para el reciclaje de los residuos. El ministro nos aseguró el acompañamiento de Nación para poder realizar el proyecto debido a que no contamos con los recursos necesarios”.
Asimismo, remarco que en el distrito se trabaja “para el traslado del basural y la confección de un protocolo en etapas para la disposición final de los residuos. Junto con el municipio de Viedma, Patagones elabora la conformación de consorcios para la separación en origen del residuo y la capacitación en los barrios”.
“Es un avance muy importante para el futuro del distrito y para la eliminación de los basurales a cielo abierto. Tenemos que ir hacia ese objetivo. Sin dudas, tener el GIRSU en Viedma nos beneficia”, precisó Zara.
Finalmente, el jefe comunal destacó que la concientización y las campañas “son primordiales para que la comunidad sepa la importancia de la separación de residuos, conformando un trabajo entre el Estado municipal y la comunidad”.
Cabe mencionar que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación adjudicó a la Municipalidad de Viedma la obra del proyecto GIRSU que consiste en la construcción de un centro de disposición final, una planta de separación para la gestión de residuos y la remediación del basural a cielo abierto existente.
El objetivo del programa GIRSU, es aumentar la cobertura y eficiencia de la recolección, mejorar paulatinamente los niveles de recuperación de materiales para su posterior reciclado, asegurar la adecuada disposición final de los Residuos Sólidos Urbanos, y eliminar los basurales a cielo abierto y sus riesgos asociados.
Participaron del encuentro, el intendente de Viedma, José Luis Foulkes, el comisionado de Fomento de San Javier, Javier Garavaglia, la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Río Negro, Dina Lina Migani y el diputado Sergio Wisky.