"El código urbano de Villalonga quedó chico en función del crecimiento del pueblo", reconoció Ricca
El subsecretario de Planificación y Patrimonio destacó las labores para ampliar los loteos pero aclaró que “llevará tiempo”.
Tras la marcha de la pasada semana de vecinos autoconvocados por la falta de terrenos, que incluyo una “reunión” en plena calle con funcionarios municipales, surgieron varias novedades en relación a esa problemática que afecta a muchas familias de nuestra ciudad.
Una de ellas fue un encuentro entre representantes de esos vecinos con el propio intendente Zara en Carmen de Patagones donde le plantearon la situación y según sus dichos, el jefe comunal se habría comprometido a que antes de las PASO le dará una respuesta en cuanto al loteo Roumec.
Otra de las novedades la dio el Subsecretario de Planificación y Patrimonio, Juan Carlos Rica esta mañana por FM TIEMPO-97.1.
Además de destacar el haber podido hablar con los vecinos, adelantó que se llevará adelante un relevamiento habitacional durante esta semana.
“Pudimos llegar a un punto de acuerdo como para poder empezar a depurar la lista de necesidades y ajustarla a lo que se está trabajando en el programa un Lote, una vivienda en el municipio de Patagones. Así que se acordó que esta semana se van a juntar los interesados a ingresar a ese programa".
Según explicó "se disponen de una cantidad de lotes y desde ahí vamos a ver cuántos de todas esas personas cumplen exactamente con el programa".
En ese punto aclaró que se tendrán en cuenta todos los lotes a los que el municipio tendría acceso, incluidos los del demorado loteo Roumec que "es lo más inmediato que tenemos. Es un convenio que está todavía en proceso de cerrarse. En principio allí son 97 lotes que quedarían disponibles para el municipio. Si hay más gente de los lotes disponibles, se deberá hacer un sorteo público", aclaró.
Por otra parte, Ricca destacó el avance del nuevo código urbano de Villalonga, otras de las novedades.
“El actual no es viejo pero quedó chico en función del crecimiento urbano que ha tenido la ciudad en los últimos tiempos. Ampliarlo nos daría la posibilidad de hacer extensiones de tierra para agregarlas como parte urbana, es decir, hoy sectores que son áreas complementarias o rurales, podrían pasar a ser urbanas".
También aclaró que el nuevo código "incluye sectores que son destinados a sectores sociales".
De todas maneras aclaró que "en Villalonga tenemos la problemática de que la tierra que rodea al pueblo es toda privada y el Estado no puede obligar a vender".
Hacia dónde crecerá Villalonga
Teniendo en cuenta esta novedad, Ricca informó sobre qué dirección se planifica el crecimiento urbano, remarcando que va a ver un sector social.
“Va a estar ubicado en el sur de lo que es el parque industrial o el barrio Esperanza. También va a estar incorporado otro sector en la parte donde están las vías, hacia el lado de Patagones. Otro en el parte industrial y sobre la curva de ingreso, donde pasa el canal de riego que intersecta con el ingreso a la ciudad. Ahí va a estar la terminal de Ómnibus y siguiendo hacia la ruta 3 va a haber un lugar previsto para la industria" finalizó.
Audio: Juan Carlos Ricca