Vergara: “Seguimos en un contexto de escasez hídrica”
El administrador de Corfo fue cauto con los pronósticos luego de la crecida de la cuenca del río Colorado. También adelantó que hay gestiones para financiar la impermeabilización del canal Villalonga.
A una semana del comienzo del temporal en la alta cuenca del río Colorado, provocada por lluvias intensas durante tres días y que ocasionó una crecida de una magnitud que no se registraba desde 2008, según el COIRCO, el agua comenzó a bajar lo que beneficiaría al riego en el valle bonaerense del río Colorado.
Atentos a las novedades para el sector, FM TIEMPO-97.1 consultó al Administrador de CORFO, Ing. Ramiro Vergara quién describió que “estamos en una situación parecida a la del 2008. Tenemos lluvias importantes, nos ayudan a levantar el nivel del embalse y a tener una reserva debido al escurrimiento de la cuenca, pero nos falta la nieve. Seguimos en un contexto de escasez hídrica”.
En ese sentido el funcionario amplió diciendo que “en el embalse de Casa de Piedra no tenemos el volumen suficiente para pasar toda una temporada. Por otro lado, la norma de manejo de operaciones del embalse tiene determinados niveles, por lo cual se considera mínimos y máximos de operación. La operación tiene que ver también con la generación de energía y demás, pero son niveles que se tomaron siempre como parámetros. Ahora estamos debajo del nivel mínimo que es de 2.75 metros sobre el nivel del mar, siendo la cota 2.72, que es buena y que con la crecida sigue aumentando. Por ejemplo ayer (por el domingo) a hoy (lunes) aumentó 8 centímetros. La crecida todavía está llegando, falta todavía volumen”.
Sin embargo Vergara afirmó que “la curva de crecida está disminuyendo. Yo creo que tenemos por lo menos 3 o 4 días más. Venía aumentando de a 12 centímetros por día, ahora aumentó 8, va a ir bajando y después va a tener un crecimiento paulatino. Hoy estamos erogando 15 metros cúbicos por segundo, que es el mínimo”.
Sin embargo, sostuvo que se esperan ciertos pronósticos para alcanzar el mismo rendimiento hídrico de la temporada 2022 entre los que incluyo nuevas lluvias y un aumento en las nevadas, aunque dijo que éstas no será muy importantes.
“El caudal que ingresa al embalse de Casa de Piedra va a seguir aumentando. Esperamos tener por lo menos la misma cota que teníamos el año pasado a esta fecha. Tenemos un nivel de embalse bueno que nos sirve para arrancar la temporada, pero necesitamos la nevada por eso prevemos un año similar al año pasado en cuanto al riego. Nosotros tenemos que ser conservadores en ese sentido y esperar a que durante el mes de julio se produzcan las nevadas”, finalizó.
Impermeabilización de Canales de riego
En otro tramo de la entrevista, Vergara destacó las obras de impermeabilización que se vienen llevando a cabo en la región.
En este sentido adelantó que las mismas obras de impermeabilización llegarían a nuestra ciudad.
“En Villalonga hay lugares en los cuales se van a hacer estos mismos trabajos, pero la dificultad que tenemos es justamente la cantidad de agua para la planta potabilizadora. Además el canal de Villalonga tiene la particularidad de que lleva una altura de nivel de agua dentro del canal que es bastante elevada respecto al terreno lateral, entonces también hay que tener cuidado con esos trabajos a la hora de realizarlos para no generar algún problema en cuanto a la rotura del canal”.
Sin embargo, aclaró que los trabajos no serían en el corto plazo.
“Nosotros en esta temporada no lo tenemos previsto. Pero la verdad es que no nos dan abasto la cantidad de equipos para llevar al canal. Sí se van a hacer los trabajos y se está tramitando, posiblemente sea una impermeabilización cercana a la zona urbana. Se haría con financiamiento internacional. Lo estamos tramitando, lo estamos trabajando. Ya teníamos el proyecto al cual le hicimos algunas modificaciones para poder extenderlo, que sean más kilómetros”.
“El expediente esta listo para salir a licitación”, concluyó.