La crecida en el Cuenca del río Colorado beneficiaría a la zona de riego de CORFO
El aumento en el caudal del río quedará embalsado en Casa de Piedra y mejoraría el déficit hídrico que padece la zona.
Tal como indicaban los pronósticos, las intensas lluvias en la cuenca alta del río Colorado ya están provocando un aumento significativo de caudales.
Desde COIRCO se conformó un equipo técnico, integrado por las cinco Provincias de la cuenca y la Nación, que seguirá en forma constante la evolución de la situación del tiempo y del estado de los ríos mientras duren las actuales condiciones climáticas, por si surgieran eventuales contingencias que atender.
En el marco de esas acciones el Ingeniero Daniel Petri, representante de Río Negro en Coirco, dialogó con FM TIEMPO-97.1-Villalonga y dejó algunas impresiones sobre el fenómeno climático "algo que no pasaba hace 16 años más o menos”, según comento el profesional.
Agregó que “tuvimos un ingreso de un frente cálido del Pacífico lo produjo lluvias por más de 300 milímetros, que se fusionó con la poca nieve que había en la cuenca generando una crecida bastante importante que llevó al río Colorado de 50 a 770 metros cúbicos. Esta creciente ahora atravesando la zona de Catriel".
En ese sentido, el funcionario trajo tranquilidad al afirmar que "el pico ya pasó y las condiciones meteorológicas, en los próximos dos o tres días, están tranquilas. Así que podríamos decir que por el momento está normalizado".
Consultado por las implicancias que atraería para el valle del río Colorado, Petri opinó que "la zona no va a hacer alcanzada por la crisis ya que no le va a llegar el aumento del caudal al quedar embalsada en Casa de Piedra, produciendo una mejora en los niveles de agua que luego podrán ser destinadas al riego".
Al explicar el fenómeno, indico que se está dando el traspaso de la Niña (sequía) al Niño (lluvias), cambio que “hace dos meses que empezó”.
En Río Negro
En cuanto a la situación en el Río Negro el funcionario especificó que "el otro foco de la crecida se centralizó tanto en la cuenca del Neuquén, donde sí estaba un poco más complicado. El río Neuquén estaba trayendo alrededor de 250 metros cúbicos y el pico de la crecida fue de 7.300, bastante más grueso, digamos. Por lo tanto, todo ese volumen de la crecida, si bien va a ser embalsado en los espejos de Cerro Colorado, va a alcanzar algunas alturas y será necesario erogar caudales en orden de los 600 m3 aguas abajo".
Según Petri "en esa región hay zonas muy pobladas y seguramente vamos a tener problemas de evacuados. En este momento se están registrando algunas problemáticas más que nada vinculadas al tema de las plantas de tratamiento de agua potable ya que presentan más sedimento".
En cuanto a la tarea que presta el COIRCO, indicó que "la mayor actividad es la advertencia y la coordinación de toda la información que se va generando como así el intercambio permanente con todas las jurisdicciones que son las que se nutren de esa información y así instrumentar las medidas necesarias".
Audio: Daniel Petri