“Fue una cacería" dijo el camarógrafo de Télam reprimido en Jujuy
Daniel Bello recibió varios disparos de balas de goma, una de ellas en el rostro. Esta mañana lo relato por FM TIEMPO.
Mientras se especula con que Gerardo Morales será el compañero de fórmula de Horacio Rodríguez Larreta en las elecciones presidenciales, horas de tensión se siguen viviendo en la provincia de Jujuy.
Alrededor de las 11 horas del martes, la policía de la provincia avanzó sobre los manifestantes que se encontraban frente a la legislatura desatando una escalada de violencia. Más de 150 heridos, detenciones ilegales y periodistas agredidos es una parte del saldo que dejó la represión.
Daniel Bello, camarógrafo de Télam, fue uno de los heridos durante la represión, dialogó con FM TIEMPO-97.1-Villalonga desde Pumamarca y describió la tensa calma en un alto de las protestas.
"Ahora nos encontramos en uno de los cortes, que es bastante concurrido. Y están todavía deliberando los pasos a seguir; van a ver qué acción tomar teniendo en cuenta este anuncio de Morales de llamar a los sindicatos a una paritaria. Hay un escepticismo muy grande con la figura de Morales y el descrédito que se ganó es muy amplio en el pueblo Jujeño", dijo.
En ese sentido Bello agregó que "por eso también se demoran algunas decisiones en cuanto a proseguir. Probablemente se atienda este llamado y a ver qué es lo que se propone. Seguramente eso también dé unos días de cierta calma que nada tienen que ver con la locura y la brutalidad que se vivió en el día de la jura de la constitución que promovió Morales".
Con los respecto a los lamentables hechos del martes, el camarógrafo narró que "nosotros empezamos a avanzar porque estaban los docentes con sus cartulinas armadas, con clara predisposición de marcar una postura que ya venían reclamando. Pero fueron recibidos con balas de gomas, gases, incluso hubo policías tirando piedras hasta con gomeras".
En ese caso el trabajador de prensa opinó que "evidentemente hay un hilo conductor con lo que pasa en Capital Federal donde también disparan a la cabeza o los gases lacrimógenos como hicieron acá, cuando siempre eso se tira para arriba para dispersar; pero acá se tiraban en línea recta hacia los manifestantes, a la altura de la cabeza. Había claramente alguna orden de hacerlo así".
Consternado, se refirió al momento en que fue herido.
“Después nos empezaron a tirar a nosotros: reporteros, camarógrafos, fotógrafos. Hubo un montón de compañeros que recibieron piedrazos y balazos también. En mi caso entiendo que no me dio de frente, en el ojo. porque tenía la cámara. Porque tengo como tres o cuatro golpes de balas de goma en distintos momentos, en distintos lugares".
Luego de dispersar a los manifestantes de la legislatura, la policía continuó con los embates y según el testimonio de Bello se "se avanzó sobre los manifestantes hacia los puentes, los corrieron sobre los puentes y fueron más allá; incluso a algunos barrios. La policía se movilizó con infantería, la montada, motos, camionetas. Fue una cacería”.
Sobre los orígenes del conflicto, Bello opinó que " lo de la Constitución termina siendo la gota que rebalsó el vaso. Que es el producto de años de una política que llevó adelante Morales de oprimir y reprimir. Los reclamos son por salarios dignos, la posibilidad del acceso a la tierra para trabajarla, el acceso a la tierra incluso para tener un techo, el agua, la comida, es decir derechos básicos elementales. Los reclamos son auténticos, no están promovidos por nadie, basta charlar con las personas que están en los cortes realizando manifestaciones para darse cuenta de ello" finalizó.
Durante la violenta represión de la protesta hubo unos 170 heridos, uno de ellos de gravedad por traumatismo de cráneo y al menos 68 detenidos.
Audio: Daniel Bello