Locales/Regionales

Nueva Planta Potabilizadora: "En un año ya debería estar construida"

Así lo afirmó Guillermo Jelinski, Subsecretario de Recursos Hídricos de la provincia en el marco de la licitación de la obra relizada días atrás.

Además el funcionario provincial anunció por FM TIEMPO-971-Villalonga, un nuevo proyecto de construir un acueducto para el río Negro y así poder abastecer de agua potable a todo el distrito, desafectando el canal Villalonga y utilizándolo únicamente para riego.

"Es una obra cuyo presupuesto inicial era de 700 millones y que, actualizado, ha llegado casi a los mil millones. La pidió ABSA por la toma de agua en el canal Villalonga y se construirá en el mismo predio que tiene ABSA. Optamos por una planta compacta construida un 90% en taller, por lo que se ahorra muchísimo los tiempos de construcción", señaló Jelinski.

En este sentido, agregó que "es una planta que produce 200 mil litros por hora, por lo cual, se podrá abastecer no sólo a la población, sino también a la vecina y se tiene un horizonte de entre 10 y 20 años de agua".

"Las dos empresas que se presentaron tienen mucho historial en este tipo de obras y las dos ofertas estaban dentro de los valores esperados aunque se tienen que actualizar porque fue hace 3 meses cuando comenzó el proceso licitatorio. Esperemos que en unos meses ya esté el contrato firmado", dijo.

Las empresas oferentes fueron Aguas y Procesos, cotizando la obra por aproximadamente 900 millones de pesos y la otra, BHE por una cotización de 1050 millones de pesos. Vale recordar que, recién firmado el contrato, la empresa podrá pedir el anticipo de obra y comenzará su proceso.

"En un año ya debería estar construida. Lo que hay que hacer es meter en mantenimiento todo lo existente porque sirve de pulmón o de backup de obra para cuando se necesite arreglar la otra planta", aseguró.

Nuevos proyectos

"Además, estamos trabajando en el proyecto de acueducto del río Negro para presentarlo ante la AIC (Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas) y obtener el permiso para darle el agua potable a toda la división", anunció.  

No obstante, el proyecto del acueducto cuenta con más complejidad que la nueva planta potabilizadora para Villalonga y Stroeder, teniendo plazos "de hasta quizás 5 o 6 años y con presupuestos de 600 millones de dólares como obra completa".

Siguiendo en la misma línea, esta obra prevé cisternas para todas las localidades "y la idea es que, en el día de mañana, se desafecte el canal Villalonga y que pueda servir exclusivamente al riego". 

Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Se el primero en comentar este artículo.
Volver arriba