Locales/Regionales

“Volveremos a la justicia por que la sentencia está mal dada” dijo Ramón Dupuy

El abuelo de Lucio, el niño pampeano asesinado por su madre y su pareja en La Pampa, estará en Viedma el próximo 3 de junio.

En abril pasado, en la primera sesión del año parlamentario en la Cámara Alta, los senadores y senadoras aprobaron por unanimidad la ley que busca prevenir el maltrato infantil, conocida como "Ley Lucio",

La misma fue impulsada a raíz del caso de Lucio Dupuy, el menor de 5 años asesinado a golpes en La Pampa por su madre, Magdalena Espósito Valenti, y su pareja, Abigail Páez.

El lunes tres de mayo, el ejecutivo nacional promulgó la ley a través del Decreto 253/2023, publicado en el Boletín Oficial.

La nueva Ley 27.709 establece la creación de un Plan Federal de Capacitación de carácter continuo, permanente y obligatorio, en derechos de las niñas, niños y adolescentes.

El Plan Federal de Capacitación sobre Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes "estará destinado a las personas que se desempeñan en áreas y dependencias de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado nacional, que forman parte corresponsable del Sistema Integral de Promoción y Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes", según reza el artículo 2.

Por este motivo Ramon Dupuy, el abuelo de Lucio, iniciará un recorrido por las provincias para promover la adhesión a la Ley.

En ese marco, el próximo 3 de junio estará en Viedma, invitado por la ONG Padres de Río Negro y Neuquén. Allí compartirá una charla, con el acompañamiento de Fabián Cruciani, titular de la mencionada Organización No Gubernamental, y el psicólogo Jorge Carri.

En conversación con Eduardo Fibiger por FM TIEMPO-97.1-Villalonga, Dupuy profundizó en el tema al decir que “va a ser una semana muy agitada, muy extensa, con muchas participaciones en todas las provincias”.

Cabe destacar que Río Negro será una de las primeras provincias en adherir a la ley.

“Con el caso de Lucito, hemos adquirido mucha experiencia en casos muy aberrantes. Estamos tratando de velar por el bienestar todos los niños. Por eso estamos luchando con la Ley Lucio para que sea adherida por todas las provincias”.

Dupuy explicó que la norma “viene a reforzar la ley internacional de la niñez y otorga muchas herramientas, por ejemplo, la concientización hacia la gente común de pie; la capacitación obligatoria para los agentes que tengan que ver con la niñez en el Estado, en los tres poderes: ejecutivo, legislativo, judicial”.

También destacó otro punto de la ley como es el reservo de la de identidad de los denunciantes.

“Hora no vas a tener que decir soy fulano,  el número de documento o el número del teléfono. Vos tenes el derecho de reservar tu identidad, que eso es fundamental, porque hoy por hoy no se denuncia por el miedo a la represalia o el qué dirán”.

Por otra parte, Dupuy lamentó que La Pampa, su provincia natal, aún no avanzó para adherir a la ley.

“Ni siquiera presentaron el proyecto”, lamentó pero se esperanzó con que “la mayoría de las provincias lleguen a esta ley porque realmente es importante” finalizó.

De vuelta a la Justicia

Por otra parte, Dupuy adelantó que volverán a presentarse ante la justicia.  Si bien se mostró conforme con el proceso y el accionar de la Fiscalía de La Pampa destacando que “lo que hicieron fue lograr el juicio antes del año”.

Sin embargo aclaró que “la sentencia fue mal dada porque se excluyó a la progenitora de los abusos sexuales ya que están las pruebas dadas. En el elemento sexual que se secuestró está el ADN de las dos y el de Lucito. Lo dice la pericia psicológica y psiquiátrica que se hicieron a las asesinas estas, lo confirman los chats, que son seis mil hojas, donde planeaban cómo matarlo a Lucio”.

En ese sentido afirmó “esto nunca lo vamos a dar por cerrado. Si no es justicia completa, es justicia a medias. La sentencia fue dada a medias. Tiene que ser justicia completa porque Lucio se lo merece” finalizó.

 

Audio: Ramón Dupuy

Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Se el primero en comentar este artículo.
Volver arriba