Desmonte: según el INTA, hoy hay un plan de manejo en Patagones
El mismo tuvo sus primeros pasos en el 2.017 cuando la Provincia adhirió a la ley nacional de conservación del bosque nativo.
Llamo la atención estos días la licitación para la compra de leña que realizó la Municipalidad de Patagones.
Bien es sabido de la gran pérdida de monte en el distrito debido al avance de la agricultura lo que está trayendo aparejadas problemáticas variadas como la desertificación, cambio en el clima con temperaturas cada vez más extremas, el corrimiento de la fauna hacia los centros poblados o incluso algunas inundaciones puntuales, por citar solo algunas.
Incluso, como por esto días sucede nuevamente, las entidades agrarias y el propio municipio comenzaron las gestiones para lograr la declaración de la emergencia agropecuaria provincial para ir luego por la nacional ante la falta de lluvias.
Por tal motivo, este medio consulto al Ing. Agrónomo Andrés Grand, Jefe de la Agencia de Extensión Rural de INTA en Patagones.
Preguntado sobre el origen de la leña y la reglamentación de la extracción por desmonte, el Ing. Grand explicó que “desde principio de año se están empezando a tramitar dos cosas distintas. La más reciente es la de la solicitud para hacer nuevas picadas en los campos. Eso tiene un argumento en la lucha contra los incendios para el caso de que se den en forma natural. Tener medidas como para ir mitigando y controlándolo”.
“Esas nuevas picadas van a generar leña porque hay mucho árbol y alpataco, que son recursos con ese fin. Entonces, esa leña estaría habilitada para su transporte, para su comercialización, es legal”.
Por otra parte, también agregó que “desde hace varios años, desde 2017 a la fecha, la provincia de Buenos Aires adhirió a la ley nacional de conservación del bosque nativo en donde vos no podes hacer intervenciones en el monte si no tenés una habilitación para esa intervención. Esto es muy importante porque nunca se había logrado avanzar en lo que serían los planes de manejo. Si no se tiene un plan de manejo habilitado, tampoco podes obtener legalmente la leña”, remarcó Grand dejando a interpretación de donde podría salir parte de la leña que hoy utilizará el propio estado municipal para satisfacer las necesidades de calefaccionarse que tienen los vecinos del distrito.