Locales/Regionales

Comenzó el recorrido para la declaración de la Emegencia Agropecuaria en el distrito

Es debido a la escasés de lluvias. No incluye a la zona de riego. Lo adelantó el Ing. Agrónomo Andrés Grand, Jefe de la Agencia de Extensión Rural de INTA en Patagones.

Distintos representantes de los productores agropecuarios de Patagones, Stroeder y Villalonga se reunieron este miércoles con autoridades municipales con el propósito de iniciar los trámites para declarar la emergencia agropecuaria. La cita tuvo lugar en la ciudad cabecera del distrito y la temática central fue la escasez de precipitaciones en lo que va del primer semestre del año.

El Ing. Andrés Grand, que participó de la reunión en representación del INTA, expresó por FM TIEMPO-97.1-Villalonga que “lo que se plantea es comenzar con la solicitud de la emergencia, que va a ir acompañado con un informe agroclimático del INTA, donde se describe un poco cómo vienen los últimos meses en la zona, donde las lluvias están bastante por debajo de la media y esto viene a reforzar el pedido”.

En ese sentido, Grand explicó que la solicitud es trabajosa y lenta ya que “son varios pasos administrativos que demanda. Estamos en una situación relativamente complicada, las perspectivas no son buenas en cuanto a lluvia y es posible que se siga agravando, hay que ir activando todos estos mecanismos porque son bastante lentos. Toda la burocracia hace que pasen varios meses hasta que haya una respuesta”.

El representante del INTA también aportó detalles sobre las lluvias en la región donde “en esta primera mitad del año, normalmente ya deberían haberse registrado un 60% de las lluvias normales que depende de la zona pero para poner un ejemplo en la chacra del ministerio que está en el kilómetro 942 de la ruta 3, tenemos registros desde 1980 hasta la fecha, donde el promedio de los últimos 20 años es 432 milímetros en un año. Por lo tanto, 250mm ya deberían haber caído. La verdad es que en algunos lugares no llegan ni a 80mm, eso complica mucho toda la producción forrajera ya sea de pastos naturales o sembrados, como los de invierno y la avena”.

Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Se el primero en comentar este artículo.
Volver arriba