Molina: “lo que hace esta ley es darle valor a la vida”
El presidente de la ONG Conduciendo a Conciencia, mostró su beneplácito por la reglamentación de la Ley nacional de alcohol cero.
La Ley de Alcohol Cero al volante fue sancionada en la Cámara de Senadores el 13 de abril pasado, donde obtuvo media sanción por amplia mayoría de votos a favor. Anteriormente, en noviembre de 2022, la Cámara de Diputados le había dado media sanción al por entonces proyecto legislativo de la Agencia Nacional de seguridad Vial, este proceso culminó la última semana con la reglamentación por parte del Ejecutivo Nacional y su entrada en vigencia.
La ley, si bien fue cuestionada por las provincias vitivinícolas, contó con gran apoyo de la sociedad civil.
Por esta razón FM TIEMPO-97.1-Villalonga, se contactó con Diego Molina, presidente de la Fundación Conduciendo a Conciencia, que trabajó a destajo para la que sanción de la Ley sea posible.
En conversación con Eduardo Fibiger en Cada Mañana, Molina sostuvo “es una gran noticia. Es un muy buen paso hacia adelante. Teniendo en cuenta que aquellos representantes del pueblo nacional, tanto diputados como senadores, tienen una función que es la de cuidar, velar por nuestros derechos, nuestros deberes y uno de esos derechos es el derecho a la vida. Me parece que esta ley que prohíbe el consumo de alcohol en rutas nacionales, lo primero que hace es esto, darle valor a la vida de cada uno de los ciudadanos de nuestro país”.
Por otra parte, el letrado aportó estadísticas que dan cuenta de la magnitud de la problemática del alcohol al volante ya que “tenemos aproximadamente 5.600 muertes al año, más del 40% tiene que ver con esto, y más del 50% tiene que ver con motociclistas, y más del 50% son personas menores de 30 años. Un número impactante”.
En ese sentido Molina agregó “no es necesario que nos pase algo de manera directa a nosotros, a un familiar, para darnos cuenta de la importancia que tiene la vida de una persona. Todos valemos mucho y la verdad que no está bueno que ninguno de nosotros tenga en cuenta la vida ni la propia ni la del otro en este mundo. Entonces realmente tener una ley que va a cuidarnos en ese sentido, es más que importante”.
Así Mismo Molina se expresó sobre las formas de control para que la ley sea efectiva y fue cauto.
“En principio es difícil hacer futurología, uno piensa que cuando hay una ley que va a trabajar a nivel nacional es porque están los aparatos correspondientes a nivel gubernamental para hacer el control y para tener la pena correspondiente a quien no cumple esa ley. Entonces estamos pensando que esto debería entrar en funcionamiento con todas esas dos patas que sumamos, que es tanto el control como la penalidad”
Cambio cultural
Por otra parte Molina reflexionó diciendo que“sabemos que un cambio cultural en nuestro país va a generar tiempo, es un proceso. Ya casi todo el mundo que maneja usa el cinturón de seguridad puesto. Ahora tenemos que velar por que la compañía lo haga y que los chicos que están atrás también tengan su sistema de retención y estén ajustados al asiento. Es un camino largo, pero bueno, toda la vida que se salva es un montón”.
Que es la ONG conduciendo a Conciencia
A lo largo de la entrevista, Molina narró la actividad de la ONG que preside.
“Conducciendo a Conciencia es una ONG que nace el 8 de octubre de 2006, cuando un camión, un conductor completamente borracho, circulando por la ruta provincial número 11, la provincia de Santa Fe, haciendo zigzag en la ruta, impacta de frente con un micro donde venían estudiantes del colegio Ecos. Ahí fallecieron nueve estudiantes y Mariana, su profesora, quien en ese momento era mi esposa. Familiares y amigos de la víctima decidimos trabajar para que esto no vuelva a suceder, no le pase a nadie. Y bueno, con el apoyo de nuestros grandes amigos y padrinos que son Luis Alberto Spinetta, León Gieco, David Guido, Tipitos, Decadentes y demás, empezamos a armar con la conciencia y a conmemorar cada 8 de octubre el día del estudiante solidario”.
Cabe señalar que esta conmemoración fue designada así por el Consejo Federal de la Educación.
En ese sentido explicó la dinámica de trabajo, “tenemos tres patas importantes. Trabajamos dando concientización en empresas y en colegios. Trabajamos en la Agencia Nacional de Seguridad Vial, tratando de que este tipo de políticas públicas sean parte de la agenda del gobierno, y por otro lado continuamos el trabajo solidario que iniciaron los chicos de Ecos, apadrinando en este momento a doce escuelas en el norte del país”, finalizó Molina.
Audio: Diego Molina