Di Marzio : "Es importante que el municipio transmita la necesidad para que podamos hacer el abordaje”
La directora de Fiscalización Agropecuaria, alimentaria de Recursos Naturales de la Provincia de Buenos Aires se refirió la caza del jabalí.
Como cada año, desde la pandemia, comienza el ida y vuelta entre las autoridades municipales y provinciales por la habilitación de la caza de Jabalí, con interpretaciones cruzadas.
Por esta razón FMTIEMPO-97.1-Villalonga contactó a la Directora del área, Viviana Di Marzio quien se explayó sobre el trabajo conjunto que deben realizar entre las partes para gestionar la autorización.
La funcionaria expresó que “en la provincia de Buenos Aires tenemos varias especies exóticas, como la que estás mencionando en particular. Durante muchos años la problemática ha asumido diferentes situaciones en determinado tipo de zonas, en algunas de ellas tienen que ver con áreas protegidas o lugares que tienen cierto grado de protección donde también han generado conflicto, lo que nosotros llamamos conflicto entre especies”.
En ese sentido aclaró la diferenciación entre la fauna autóctona y exótica.
“Son especies que han logrado insertarse en nuestro medio durante muchos años y compiten con otras especies, además de la relación hombre-especie humana generando diferentes varias situaciones molestas. Las causas son múltiples por lo se ha modificado la normativa oportunamente y con el correr de los años, este tipo de especies son susceptibles de caza, incluso de caza plaguicida, de caza mayor, de caza en cotos o se puede también solicitar por parte de los municipios, la posibilidad de la apertura de la casa plaguicida en determinadas zonas”.
También destacó que “la posibilidad de hacer control de especie, con una mirada que apunta a no solo evaluar la situación de la densidad poblacional, sino también la situación sanitaria, que es muy importante. Debemos procurar que las actividades agropecuarias se registren de manera sustentable, pero a su vez la especie en sí genera todo este tipo de conflictividades que también deben ser abordadas”.
“Entonces tenemos dos aspectos, el a poblacional y el sanitario. Es importante señalar que estas especies son exóticas y fueron traídas desde hace muchos años a territorio y hoy son especies que compiten porque han logrado insertarse en nuestras”.
Perros si, perro no?
Con respecto a la caza con perros, uno de los puntos más polémicos en la normativa, la funcionaria aclaró que “nosotros no lo determinamos porque en la normativa nuestra no se establece método de caza. Lo que sí nosotros decimos es que estos métodos tienen que ser racionales, que permitan llevar el control adelante, con ambas miradas: el bienestar de los animales y de las personas”.
Para cerrar Di Marzio destacó que el Ministerio de Desarrollo Agrario ya se está ocupando de los pasos para autorizar la habilitación pero aclaró que “es necesario hacer un trabajo conjunto con el municipio”.