Oskman: “Vivimos en un mundo muy difícil para los adolescentes”
El Profesor Leonardo Oskman trabajo más de diez en una unidad especializada en adolescencias en riesgo en Neuquén.(AUDIO).
Según un informe de Unicef, en nuestro país el tema del suicidio adolescente muestra una tendencia creciente verificada en las tasas que surgen de los últimos datos estadísticos disponibles, y es la segunda causa de muerte en la franja que va de los 10 a los 19 años.
Para profundizar en ciertas dimensiones sociales y culturales del fenómeno, FM TIEMPO-97.1-Villalonga contactó a Leonardo Oskman, que desde su lugar como Asesor pedagógico y desde una red de prevención realizo una fuerte labor para abordar el suicidio en la provincia del Neuquén.
“Son temas que nos interrogan con mucha insistencia, porque empezamos a pensar cómo sucede, el sentido de la vida, en el sufrimiento para muchas personas. Estos temas nos enfrentan con la propia fragilidad. Es un tema para reflexionar, es un tema que en realidad pasa de ser individual para ser ya un tema de reflexión de la comunidad toda”.
En ese sentido explico que “el suicidio es una cuestión multicausal, no hay una sola causa. Si hay algo que tenemos que tener en cuenta cuando hablamos del suicidio es que no es una cuestión tan simplista. Las personas no se suicidan por una causa, sino que hay un montón de cosas que tienen que ver con sus aconteceres, con su vida, con lo que les pasa en sus contextos sociales, culturales y familiares, que ocasionan estos hechos”.
Por otra parte reflexionó que “cuando alguien se quita la vida, es una forma de comunicar algo. El tema es que para llegar a ese punto, tiene que haber pasado por un montón de situaciones que lo llevaron a tomar la determinación”.
En este sentido pidió estar atentos “con los cambios de las actitudes. Una persona que de golpe era súper feliz, estaba súper bien y de golpe se lo ve muy mal, por ejemplo. Pero siempre, como yo digo, es un acto de comunicación, siempre se van dejando como huellas o como pistas de que algo está andando mal.”
Por esa razón ponderó el tema de la detección.
“Hay que hacer antes. Y lo que hay que hacer antes es muy sencillo, es ponernos de acuerdo en ver cuáles son los factores protectores de los adolescentes, que vivimos en un mundo muy difícil para ellos, porque ellos para ser alguien tienen que ir todas las mañanas y ver cuántos likes tienen en su Instaran, cuántos seguidores tienen en su Facebook, en Twitter. Solo se lo reconoce al que tiene éxito ya que vivimos en una sociedad que te valoran por el consumo, por la cantidad de lo que consumís, por el último celular que tenés, por la ropa que te pones”, remarco.
Para finalizar destaco la importancia de la acción del Estado.
“Tienen que estar muy presentes las instituciones y las políticas públicas. Una atención adecuada a la salud mental, tiene que haber una comunicación efectiva y poder detectar las señales de alerta a tiempo para prevenir el suicidio, especialmente en adolescentes”, pidió.
Audio: Leonardo Oksman